Renana Robert Schumann





Sinfonía en Mi bemol mayor, "Renana", opus 97


De las cuatro sinfonías que creo el compositor, la tercera Sinfonía, llamada "Renana", es la última que estreno, ya que la cuarta, aunque escrita antes, fue publicada mucho después.

Renana se ha compuesto entre noviembre y diciembre de 1850. Schumann dirigió el estreno el 6 de febrero de 1851, en Dusseldorf. El estreno tuvo tanto éxito que la repitió el 13 de marzo. 

Este fue uno de los pocos triunfos que disfrutó en la ciudad a orillas del Rin, ya que pronto quedó claro que el riguroso idealismo musical de Schumann no estaba bien adaptado a su entorno. 




Robert Shumann

La obra muestra una seguridad de orquestación a veces ausente de la música orquestal anterior de Schumann. También demuestra una unión viable entre la pieza de carácter lírico que era el modo natural de expresión del compositor y la forma sinfónica plenamente desarrollada que se esforzó por lograr durante la mayor parte de su vida creativa.

La crítica ponía entredicho la dirección del maestro, esta presión afectó al estado físico y mental del compositor. En enero de 1854, Schumann tenía alucinaciones y delirios, intento suicidarse saltando al río Rin. Murió en un asilo dos años y medio después. 

Los conciertos de Düsseldorf se desarrollaron en un ambiente relajado y cordial, con bocadillos y bebidas servidos en un parque que rodeaba la sala durante el intermedio, muy diferente de la rígida formalidad de la vida musical cortesana de Dresde y de la seriedad de los conciertos de Leipzig, ambos más al gusto de Schumann. La orquesta de Düsseldorf era pequeña, unos 40 músicos, pero Schumann no podía contar ni siquiera con este número, ya que los músicos estaban crónicamente ausentes de los ensayos y actuaciones.

La Sinfonía en su conjunto captura la respuesta de Schumann a la Renania en su momento más eufórico.

Aun así, su carácter melódico, casi folklórico, le ganaron, posteriormente, el aprecio del público, sin duda se trata de una de las obras sinfónicas más brillantes y optimistas de Robert Schumann.

Clara Wieck con Robert Schumann

 Breve Biografia de Robert Shumann






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares