Asturias de Isaac Albéniz

Isaac Albéniz. 




Asturias, de Isaac Albéniz (1860-1909), es la quinta de las ocho  piezas para piano  que forman la Suite Española Op. 47.

La Suite española, que no debe confundirse con la Suite Iberia del mismo autor, se compone de cuatro títulos originales  Granada, Cataluña, Sevilla y Cuba.

El editor alemán Hofmeister  agregó otras cuatro después de la muerte del compositor (1909),Cádiz, Asturias, Aragón y Castilla- para su publicación en 1912, después de la muerte de Albéniz entre ellas un preludio que correspondía a otra suite y le llamó Asturias, leyenda.

Bajo el subtítulo de Leyenda, esta pieza fue compuesta hacia 1886 en honor de la Reina de España, e inscrita en la corriente romántico-nacionalista europea de finales del siglo XIX, a pesar de su título su música cita los rasgos modales típicos del folklore andaluz.

Es posible que Asturias sea la más conocida de las piezas que componen la Suite española, opus 47.
Esta pieza debe ser una de las escasas obras que transcritas para otro instrumento adquieren otra dimensión y resultan más bellas que la versión original. A tal punto es así que Asturias es interpretada con mucho mayor frecuencia en su transcripción para guitarra antes que en la original para piano, que siempre resulta un poco ruda, debido, no está demás decirlo, a la dificultad que presentan los enormes saltos en el teclado.

La pieza se caracteriza por la delicada e intrincada melodía de su sección central y cambios dinámicos abruptos.

Asturias para guitarra.



Asturias piano.




Comentarios

Entradas populares