Sinfonía de los juguetes


Durante mucho tiempo la sinfonía de los juguetes ha estado sometida a distintos debates sobre su autoría.

Joseph Haydn, Michael Haydn, Leopold Mozart, Edmund Angerer


Esta obra fue atribuida durante años a Joseph Haydn, posiblemente por ser considerado el padre de la Sinfonía, a su hermano Michael Haydn e incluso a Leopold Mozart padre de Amadeus Mozart, a quien hasta hace nada se consideraba su autor más fiable. 

Hoy parece claro que esta Sinfonía es obra de un monje benedictino natural del Tirol Edmund Angerer (1740-1794).

Johann Nepomuk Angerer profesó como benedictino con el nombre de Edmund y ejerció como organista y maestro de coro en el convento de Fiech.

Johann Nepomuk Angerer era hijo de Stefan Angerer organista y director de coro en la iglesia de San Johann en el bajo Tirol y compositor de algunas piezas de órgano que fueron atribuidas a Johann Sebastian Bach.

Algunas de sus composiciones se conservan actualmente en el fondo musical del monasterio cisterciense de Stams, considerado el principal archivo musical del Tirol, con más de  3.000 manuscritos y ediciones musicales.






En este archivo del Monasterio de Stams se conserva el manuscrito  de una pieza musical de tres movimientos denominada Berchtolds-Gaden Musick, para violines y viola, con basso, reclamo para codornices, cuco, pífano con molinillo, trompetilla, carraca y órgano compuesta por Edmund Angerer a mediados de 1770, que se difundió rápidamente bajo el nombre de Kindersinfonie.

Esta obra musical se publicó en Londres en 1786 bajo el título de Toy’s Symphony como obra de Joseph Haydn, autoría que se mantuvo hasta 1951, año en que Ernst Fritz Schmidt se le atribuyó a Leopold Mozart basándose en un álbum conservado en Múnich que contenía una Casación en sol mayor de Leopold Mozart en siete movimientos, tres de los cuales coincidían con la Kindersinfonie en do mayor.


Sinfonía de los juguetes. Kindersinfonie.

El nombre sinfonía de los juguetes se debe a que los mismos, van a tener un papel fundamental en la pieza, sumados a los instrumentos fundamentales de la orquesta clásica, nos encontraremos con un cuclillo, un ruiseñor, una carraca, trompetas de juguete, un reclamo para pájaros, un glockenspiel y una flauta de pico. 

Artículo relacionado:

Escuchemos la obra





Comentarios

  1. Mozart KV 535 Contredanse 'La Bataille' in C major. Tiene cierto parecido. Podría haber copiado de Angerer pues Mozart nació 16 años más tarde. (pacoyusba@gmail.com)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares