Sinfonía No 101, en re mayor, "El Reloj".

 


Sinfonía No 101, en re mayor, "El Reloj". 



Su popular título proviene de las corcheas del movimiento lento, Andante, que se suceden acompasadamente con la regularidad de un reloj. La obra fue aplaudida con el entusiasmo habitual con que eran recibidos los trabajos del "incansable, maravilloso y sublime Haydn", como lo llamó en la ocasión un periódico londinense.


 

El Morning Chronicle informó:

Como de costumbre, la parte más deliciosa del espectáculo fue una nueva gran Obertura [es decir, sinfonía] de HAYDN; ¡el inagotable, maravilloso, y sublime HAYDN! Los dos primeros movimientos se repitieron y el carácter que impregnaba toda la composición fue de cordial alegría. Cada nueva Oberturan que compone, nos da miedo, hasta que se la oye, solo puede repetirla él mismo y estamos cada vez equivocados.


Haydn compuso esta sinfonía para su segunda visita a Londres en 1794-1795. El colega y amigo de Haydn Johann Peter Salomón organizo una serie de conciertos con obras del compositor y se estrenó en 1794 en el Hanover Square Rooms.

Al igual que ocurrió con las sinfonías de Londres, el público la acogió con gran entusiasmo. 

Franz Joseph Haydn


La obra está compuesta para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales y sección de cuerdas. 

La sinfonía tiene una forma estándar de cuatro movimientos:

Andante

Adagio - Presto

Vivace

Menuetto: Allegretto

La sinfonía empieza con el adagio habitual que conduce a un presto con un tema brioso de ritmo danzante. En el segundo movimiento, andante, encontramos el famoso tic-tac realizado por las cuerdas en pizzicato, acompañadas por el fagot, imitando al antiguo continuo.

Escuchar:

Haydn, andante sinfonia 101 "El reloj"


Comentarios

Entradas populares