Las Cuatro estaciones de Vivaldi

https://aiiaoc.com/wp-content/uploads/2021/10/08.jpg
 

Las Cuatro estaciones de Vivaldi quizá se trata de una de las obras de música clásica más escuchadas de todos los tiempos.

Antonio Vivaldi, violinista y compositor italiano, probablemente recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, aprendiendo con él a tocar el violín. Más tarde se ordena sacerdote, pero al cabo de un tiempo renunció ejercer su ministerio debido a una enfermedad respiratoria. Para saber más, pinchar enlace: 

Las Cuatro Estaciones de Vivaldi son en realidad cuadros musicales que narran el ciclo y la alternancia de las estaciones, cada una con sus propias características.

Los cuatro conciertos para violín, solista y orquesta Las Cuatro Estaciones están llenos de efectos sonoros, imitando los sonidos de la naturaleza y las vivencias propias de cada una de las estaciones del año.

Además, cada uno de los movimientos está acompañado de una serie de textos en los que Vivaldi nos explica exactamente qué es lo que estamos escuchando, complementando así los sonidos de los instrumentos con el lenguaje escrito, haciéndonos saber que en determinado momento el sonido que escuchamos es el soplar del viento, o un pájaro trinando, o incluso una tormenta con sus rayos y sus truenos imitados perfectamente por los instrumentos de la orquesta.

  

 Primavera.




Primer movimiento

“La primavera ha llegado y jubilosos, los pájaros le dan la bienvenida con sus felices canciones y los arroyos con el soplido de los vientecillos fluyen con suave murmullo”

“El cielo se cubre de oscuro manto, truenos y relámpagos anuncian tormenta. Cuando pasa, los pájaros vuelven con sus armoniosos trinos”


Segundo movimiento


“Y en el prado, lleno de flores, con el suave murmullo de las hojas y plantas, el pastor duerme, con su fiel perro al lado”


Tercer movimiento


A los alegres sonidos de una rústica gaita, ninfas y pastores danzan cuando la primavera surge con toda su brillantez”

Audición:



Verano




Primer movimiento

“Bajo el inclemente sol del verano, languidece el hombre y el rebaño, el pino arde. El cuco comienza a cantar y, a la vez, cantan la tórtola y el pinzón”

 “Una dulce brisa sopla, pero los vientos comienzan a librar súbita batalla. Y el pastor llora porque sobre su cabeza pende la pavorosa tormenta y su destino”


Segundo movimiento

“A sus cansados miembros les es hurtado el descanso por miedo a los relámpagos y a los opresivos truenos y por el furioso enjambre de moscas y moscones”


Tercer movimiento

“¡Ay! Su miedo es bien fundado. Hay truenos y relámpagos en el cielo y el granizo abate las orgullosas espigas de trigo”


Audición:

El verano


Otoño

https://www.amormeus.org/es/blog/vivaldi-otono/

Primer movimiento


“El aldeano celebra con canciones y danzas la alegría de la buena cosecha”

“Y llenos del licor de Baco acaban su jolgorio con el sueño reparador”


Segundo movimiento


Todos dejaron de cantar y bailar, ya que el aire suave les complace y la estación invita a disfrutar un dulce sueño”

Tercer movimiento


“De madrugada los cazadores con sus trompetas de caza, escopetas y perros abandonan sus hogares”

“La bestia huye, ellos siguen su rastro. Aterrorizada y cansada por la barahúnda de escopetas y perros y herida, intenta débilmente escapar, más exhausta, muere”


Audición:

El otoño


 Invierno 

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=omvyNmfuC-g


Primer movimiento

“Congelados y tiritando en la helada nieve, en el fuerte soplar de un viento terrible, corren dejando huella a cada paso, castañeteando los dientes a causa del excesivo frío”

Segundo movimiento

Pasan los días apacibles y felices en el fuego mientras fuera la lluvia lo empapa todo”

Tercer movimiento

“Caminan por la nieve con lento pisar. Van atentos por miedo a caer, pues al ir deprisa se resbala y se cae”

“Para levantarse de nuevo y correr hasta que el hielo se hiende y se abre. Escuchándose cómo aparece el viento siroco y todos los demás vientos se desencadenan. Este es el invierno, pero nos produce alegría”

Audición: 




Las cuatro estaciones de Vivaldi implica una nueva organización de la orquesta: violín solista, cuarteto de cuerda (primer y segundo violín, viola y violonchelo) y bajo continuo (clave u órgano). Otra característica fundamental e innovadora de estos conciertos es que son música puramente descriptiva.







Audición:

Vivaldi - Las Cuatro Estaciones (Completa) Primavera, Verano, Otoño, Invierno, Música Clásica Violin


Fuente


Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Antonio Vivaldi.
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España).

Fuente


Comentarios

  1. Muchísimas gracias por dedicar algo de tiempo a publicar esta sencilla entrada. Yo por ejemplo desconocía el hecho de que hubiese anotaciones para seguir esta música con su contexto. Sencillamente las conocía y me gustan, punto.
    Ahora he podido disfrutarlas mucho más y creo que he superado la barrera de "me gusta una canción clásica" (el invierno)... Ahora me empiezo a hacer el oído a las cuatro piezas.

    Muchas gracias desde Málaga, España

    ResponderEliminar
  2. Te he conocido desde Menéame (agregador de noticias) y me quedo. Magnífico blog, gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares