Guárdame las vacas
Una
de las obras del renacimiento que más me gusto tocar cuando cursaba la carrera
de profesor de guitarra fue Guárdame las vacas de Luis de Narváez, hoy la he
rescatado de mis recuerdos y he querido compartirlo con vosotros.
Diferencias sobre Guárdame las Vacas
En
la España de los siglos XV Y XVI fue muy popular una canción anónima llamada
Guárdame las vacas. La melodía de esta canción fue muy utilizada por diferentes
compositores de la época (Narváez, Mudarra, Valderrábano,
Pisador, Diego Ortiz, Venegas de Henestrosa o Cabezón). En Italia fue conocida
como Romanesca.
La
letra de la canción, es un poema del
renacentista Cristóbal de Castillejo.
Guárdame las vacas,
carillejo / y besarte he
sino, bésame tú a
mí / que yo te las guardaré.
Para
ser un buen cortesano en el Renacimiento se tenía que saber tocar un instrumento,
lo que prolifero gran número de músicas
de tañer y de danza.
"No será buen cortesano
el que no sea músico, y tenga algún arte y sea entendido en tocar
instrumentos" Il Cortegiano (Baltasar de Castiglione, 1528)
En
España el instrumento musical más popular en la corte fue la vihuela, un
instrumento entre guitarra y laúd que constaba con seis o siete pares de
cuerdas.
Uno
de los más célebres compositores de vihuela fue Luys de Narváez (1500 y 1560,) uno de los primeros músicos en
denominar diferencias a las breves variaciones de un tema.
Siendo
músico de la corte de Carlos V, publicó una colección "Los seis libros del delfín de música de cifra para tañer
vihuela". En el último libro de la colección se encuentran las Siete
diferencias sobre Guárdame las vacas, con duración inferior a los cuatro
minutos.
Las
variaciones se caracterizan por contener un tema que se imita en otros subtemas o variaciones, con un mismo
patrón armónico del tema principal, cada parte se asocia una con la otra.
Os
traigo dos versiones: la primera para laúd y la segunda para guitarra.
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