Guárdame las vacas




 
Una de las obras del renacimiento que más me gusto tocar cuando cursaba la carrera de profesor de guitarra fue Guárdame las vacas de Luis de Narváez, hoy la he rescatado de mis recuerdos y he querido compartirlo con vosotros.


Diferencias sobre Guárdame las Vacas


En la España de los siglos XV Y XVI fue muy popular una canción anónima llamada Guárdame las vacas. La melodía de esta canción fue muy utilizada por diferentes compositores de la época (Narváez, Mudarra, Valderrábano, Pisador, Diego Ortiz, Venegas de Henestrosa o Cabezón). En Italia fue conocida como Romanesca.

La letra de la canción, es un poema  del renacentista Cristóbal de Castillejo. 

Guárdame las vacas, carillejo  /  y besarte he

sino, bésame tú a mí  /  que yo te las guardaré.


Para ser un buen cortesano en el Renacimiento se tenía que saber tocar un instrumento, lo que prolifero gran número de  músicas de tañer y de danza. 

"No será buen cortesano el que no sea músico, y tenga algún arte y sea entendido en tocar instrumentos" Il Cortegiano (Baltasar de Castiglione, 1528)


En España el instrumento musical más popular en la corte fue la vihuela, un instrumento entre guitarra y laúd que constaba con seis o siete pares de cuerdas.

Uno de los más célebres compositores de vihuela fue Luys de Narváez (1500 y 1560,) uno de los primeros músicos en denominar diferencias a las breves variaciones de un tema.



"Los seis libros del delfín de música de cifra para tañer vihuela"


Siendo músico de la corte de Carlos V, publicó una colección "Los seis libros del delfín de música de cifra para tañer vihuela". En el último libro de la colección se encuentran las Siete diferencias sobre Guárdame las vacas, con duración inferior a los cuatro minutos.

Las variaciones se caracterizan por contener un tema que se imita en otros subtemas o variaciones, con un mismo patrón armónico del tema principal, cada parte se asocia una con la otra. 

Os traigo dos versiones: la primera para laúd y la segunda para guitarra.





Comentarios

Entradas populares