Orígenes de la Ópera
La ópera es un drama cantado con acompañamiento instrumental que, a diferencia del oratorio, se representa en un espacio teatral ante un público. Existen varios géneros estrechamente relacionados con la ópera, como son el musical, la zarzuela y la opereta.
El
origen de la ópera, tiene lugar en Florencia,
donde se reunían un círculo de artistas y profesores llamados la Camerata Florentina, todos en torno al conde Giovanni Bardi, entre las décadas de 1570 y 1580. Este grupo
trataba de dar vida nuevamente al olvidado arte dramático de la antigua Grecia,
la “Tragedia Griega.” Entre
ellos se encontraba Vicencio Galilei
(compositor y teórico, padre del astrónomo Galileo
Galilei y quién publicó por primera vez algunos fragmentos conservados de
la música griega antigua) y Giovanni
Caccini cantante y compositor.
Las
investigaciones de la camerata no
influyeron mucho en la sociedad de la época, pero si influenciaron la
estética de la ópera que vendría posteriormente.
Otro
grupo que se empezó a reunir alrededor de 1590 en el palacio del comerciante
Conde Jacopo Corsi, fueron el poeta Otavio Rinuccini y el compositor Jacopo Peri, e hicieron un drama
pastoril de Giovanni Batista Guarini
llamado El pastor Fido (El
Pastor Fiel). Esto demuestra que a pesar del gran interés por
revivir el drama y música antigua de los griegos, las primeras óperas fueron
pastoriles y no tragedias.
La
primera obra considerada una ópera, en el sentido comúnmente entendido, data
aproximadamente del año 1597. Esta fue Dafne,
(obra actualmente desaparecida) escrita por Jacopo Peri.
A mediados del siglo XVII aparece el término ópera para definir las piezas de teatro musical, a las cuales se les refería hasta ese momento con formulaciones universales como dramma per musica ('drama musical') o fávola in musica ('fábula musical').
En la ópera el drama se
representa usando los elementos típicos del teatro, tales como escenografía,
vestuarios y actuación. Sin embargo, la letra de la ópera (conocida como
libreto), se canta en vez de ser hablada. Los cantantes son acompañados de un
grupo musical, que en algunas óperas puede ser una orquesta sinfónica total.
Los
cantantes y sus personajes son clasificados de acuerdo a sus rangos vocales.
Las
cantantes femeninas están clasificadas, de tesitura aguda a tesitura grave:
Soprano, mezzosoprano y contralto.
Los cantantes masculinos se clasifican, de
agudo a grave:
Tenor, barítono y bajo. Existe también la clasificación
masculina de contratenor o sopranista.
Cada
una de estas clasificaciones tiene subdivisiones, como por ejemplo: un barítono
puede ser un barítono lírico, un barítono de carácter o un barítono bufo.
Estas subdivisiones asocian la voz del cantante con los personajes más
apropiados para su calidad y timbre de voz.
Fuentes:
Enciclopedia
de la Música, Edit. Grijalbo, Barcelona, España, 1970.
Enciclopedia
de la música clásica Sarpe.
Música
y sociedad Real musical.
Historia
universal de la música Taus.
Imágenes:
Wikipedia.
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