Vals Sobre las olas




El vals de las olas.


José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, nació en Santa Cruz, Guanajuato, un 25 de enero, pero de 1868 pertenecía a una familia de músicos, su padre tocaba el arpa, su hermano Juan la guitarra y su hermana Patrocinia era la voz. La familia Rosas eran la banda del pueblo que tocaban en cualquier fiesta o celebración. El futuro músico y compositor mexicano nació con una misión: tocar el violín.

Cuando contaba doce años, una trifulca callejera, mató al padre y al hermano, quedando solo y desamparado, no le quedó más alternativa que tocar el violín en la calle a cambio de algunas monedas. Tuvo la suerte de que un mecenas se fijara en él quien, admirado de su talento, lo inscribió en el Conservatorio.

A Juventino no le gustaba la teoría musical y pronto abandonó los estudios, compone sin escuela a su aire. Melodías bailables que pronto entusiasmaron a la sociedad y comienza a componer por encargo.

Las clases adineradas,le solicitaban valses y polkas. A finales de 1887 participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, celebración a la que asistieron el expresidente Porfirio Díaz y su gabinete.


Actuaba principalmente en dos sitios: Baños del Factor y la Alberca Pane, donde la esposa del dueño de uno de estos sitios, Calixta Gutiérrez de Alfaro, recibió como regalo por el día de su santo un vals que Juventino había titulado “Junto al Manantial”.

El compositor Miguel Ríos Toledano hizo el arreglo para piano, cambiándole el nombre de "Junto al Manantial" por el de “Sobre las Olas”, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs., quienes le pagaron por dos de sus obras la cantidad de cuarenta y cinco pesos.

Su mayor éxito, el vals "Sobre las olas", fue internacionalmente célebre, no así el propio Juventino, quién morirá en la miseria en Cuba durante una gira con una mediocre compañía de zarzuelas, sorprendentemente joven.

La inscripción en su lápida decía:

«Juventino Rosas. Violinista mexicano. Autor del célebre vals “Sobre las Olas”. Falleció en julio de 1894. La tierra cubana sabrá conservar su sueño.»

En 1950 el director Ismael Rodríguez decidió hacer una película basada en la vida de Juventino, en la cual Pedro Infante fue el protagonista.





Escuchar en:



Comentarios

Entradas populares