Sinfonía nº 6 La Pastoral (Beethoven)

Retrato realizado por Joseph Karl Stieler en 1820



El 22 de diciembre de 1808, Beethoven estrenó conjuntamente dos de sus sinfonías, la quinta y la sexta, en el recién inaugurado Theater an der Wien, de Viena. Con cuarenta años recién cumplidos y con una sordera avanzada, Beethoven dirigió todas las obras y además tocó el piano.
El concierto resultó ser demasiado largo, duró poco más de cuatro horas y se inició con la Sexta Sinfonía escuchada por primera vez, le siguió el aria, Ah, pérfido. Luego la Gloria de la Misa en do mayor, cerrando esta primera parte el Concierto N.º 4 para piano y orquesta, con Beethoven al piano.
La segunda parte abrió con el estreno de la Quinta Sinfonía. Le siguió el Sanctus y Benedictus de la Misa, Beethoven improvisó un solo de piano y después se interpretó la Fantasía para piano, coro y orquesta.

Este grandioso programa fue mal ejecutado por una orquesta que solo ensayó una vez y se escuchó en un auditorio muy gélido.
Johann Friedrich Reichardt, también compositor, nos ha dejado sus impresiones de aquella velada, a la que asistió invitado por el príncipe von Lobkowitz, mecenas de Beethoven:

"Allí, en ese teatro frío y desapacible, permanecimos desde las seis y media hasta las diez y media y descubrimos nuevamente que es muy fácil cansarse de lo bueno. Ni yo ni el bondadoso príncipe... podíamos abandonar la sala hasta que el concierto hubiera terminado, aunque algunas de las interpretaciones, realmente desgraciadas, nos pusieron al borde de nuestra paciencia. ...Los cantantes y la orquesta habían sido reunidos casi al azar, y algunas de las piezas (todas erizadas de dificultades) no habían tenido ni siquiera un ensayo por parte de aquella turba. ...Primero vino una sinfonía pastoral, o reminiscencia de la vida del campo... Cada movimiento fue una pieza larga, perfectamente construida, llena de vívida descripción y brillantes ideas; el único problema es que esta sinfonía pastoral fue más larga que el tiempo que nosotros nos podemos permitir para un concierto completo... Vino a continuación una amplia Escena Italiana [el aria Ah, pérfido] cantada por mademoiselle Killitzi, la joven bohemia de voz adorable. Con el frío tan terrible que hacía en la sala, no se puede culpar a esta bella muchacha por el hecho de que en tal ocasión su voz temblara más que cantara; nosotros, en nuestro palco, también estábamos temblando, enfundados en bufandas y abrigos, presos del insoportable frío... Vino a continuación un Gloria para solistas y coro que fue muy mal cantado, para desgracia nuestra. Después un concierto para piano, nuevo y tremendamente difícil [se había estrenado privadamente en casa de Lobkowitz un año antes], que Beethoven tocó de manera impresionante a gran velocidad..."

 Tomado de J.F. Reichardt. Cartas escogidas, escritas en un viaje a Viena. 


Manuscrito original de la sinfonía

Sinfonía N.º 6, en Fa mayor, opus 68


La Sexta Sinfonía, llamada "Pastoral" por el propio Beethoven, es una de sus pocas obras "programáticas", o "descriptivas", sin embargo, el compositor precisó que antes que describir cuadros naturalistas o mera imitación de sonidos de la naturaleza, con esta obra no pretendía otra cosa que evocar sentimientos: hay en ella "más emoción que descripción" señaló, y por esta razón, tal vez, es que la subtituló "Recuerdos de la vida campestre".

Escuchar:

Primer tiempo: 10’49 minutos La Pastoral

Completa: La Pastoral





















Comentarios

Entradas populares