Capricho No 24 en La menor de Paganini

Niccolo Paganini

Una de las obras cumbres del estudio y desarrollo del violín son los 24 caprichos para violín de Paganini. Estos caprichos fueron inspiración para Lisz Y Chopin, para sus estudios de piano. Franz Liszt, repetía en el piano lo que Paganini hacía con el violín.

Las veinticuatro piezas fueron compuestas durante un largo periodo, entre 1802 y 1817, y finalmente publicadas en conjunto en 1820


Niccolo Paganini, era famoso, rico y generoso, dedico cada uno de sus caprichos a colegas compositores reservándose el número 24 para sí mismo, anotando después de su nombre.

“Lamentablemente sepultado “.

Del capricho n.º 24 han surgido diferentes variaciones y arreglos:
Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninof, Estudios sobre Paganini, de Liszt, también los de Schumann, las Variaciones sobre un tema de Paganini de Brahm, entre otros. En nuestros días, cabe destacar el arreglo jazzy de Benny Goodman.

El capricho 24 no alcanza a durar cinco minutos. Una amplia variedad de técnicas avanzadas, altamente exigentes, están presentes: rapidísimas escalas y arpegios, trinos dobles y triples, pizzicato de la mano izquierda, octavas paralelas y décimas, rápidos saltos y cruce de cuerdas... Nada parece quedar fuera del alcance del violinista del  diablo.

Violín de paganini, museo de Génova


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