Capricho No 24 en La menor de Paganini
Niccolo Paganini |
Una
de las obras cumbres del estudio y desarrollo del violín son los 24 caprichos para
violín de Paganini. Estos caprichos fueron inspiración para Lisz Y Chopin, para sus estudios de piano. Franz
Liszt, repetía en el piano lo que Paganini hacía con el violín.
Las
veinticuatro piezas fueron compuestas durante un largo periodo, entre 1802 y
1817, y finalmente publicadas en conjunto en 1820.
Niccolo
Paganini, era famoso, rico y generoso, dedico cada uno de sus caprichos a
colegas compositores reservándose el número 24 para sí mismo, anotando después de
su nombre.
“Lamentablemente sepultado “.
Del
capricho n.º 24 han surgido diferentes
variaciones y arreglos:
Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninof, Estudios sobre Paganini, de Liszt, también los de Schumann, las Variaciones
sobre un tema de Paganini de Brahm, entre otros.
En nuestros días, cabe destacar el
arreglo jazzy de Benny Goodman.
El
capricho 24 no alcanza a durar cinco minutos. Una amplia variedad de técnicas
avanzadas, altamente exigentes, están presentes: rapidísimas escalas y
arpegios, trinos dobles y triples, pizzicato de la mano izquierda, octavas
paralelas y décimas, rápidos saltos y cruce de cuerdas... Nada parece quedar fuera
del alcance del violinista del diablo.
Violín de paganini, museo de Génova |
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