Concierto de clarinete en la mayor de Mozart
Wolfgang
A. Mozart
Concierto en la mayor para clarinete y orquesta
El
segundo movimiento de este concierto, el adagio, forma parte de la banda sonora de Out of Africa, película de Sydney Pollack, de 1985, conocida en
España como África mía.
Este concierto fue un regalo de Mozart a su amigo clarinetista Antón Stadler.
Este concierto fue un regalo de Mozart a su amigo clarinetista Antón Stadler.
Esta obra es fundamental para cualquier melómano, un regalo a nuestros oídos del sonido aterciopelado del corno di bassetto (clarinete).
En el año 1785, en Viena, conectaron el fabricante de instrumentos Theodor Lotz , el compositor Mozart y el intérprete Antón Pollack gran amigo de Mozart, a quien escribía y nombraba como hermano y compañero masón.
Mozart escribió varias obras para clarinete, muy expresivas y tímbricas destacando el Quinteto para clarinete, denominado por el propio compositor como Quinteto Stadler por estar dedicado a su amigo Antón, y más tarde el Concierto para clarinete.
Hasta
que este instrumento, no llegó a las manos de Mozart, el clarinete carecía de
repertorio amplio y de calidad.
Este corno di bassetto, es un clarinete de cinco llaves, del que solo nos ha llegado uno de la época, un instrumento que permitió a Mozart crear una joya de la música clásica el concierto para clarinete y orquesta en la menor de Mozart.
El concierto fue compuesto dos meses antes de la muerte del compositor,y se escribió a petición de su amigo Antón Stadler.
Clarinetes
en La, Si y Do construidos por Theodor Lotz
Mozart
compuso el concierto entre mediados de septiembre y los primeros días de
octubre del año 1791, tomando de entre sus partituras un esbozo del Concierto
en Sol mayor para clarinete di bassetto que había dejado a medio hacer
varios años antes,. Mozart adaptó la tonalidad al clarinete de Stadler, afinado
en La mayor, y agregó a los 199 compases del principio un segundo y un tercer
movimiento, más las partes de la orquesta que apenas había comenzado en la
partitura original.
Existe una carta de Mozart a su esposa Constanza fechada el 7 de octubre de 1791 en ella hay referencia del concierto el día que el compositor la terminó.
La partitura manuscrita del concierto se extravió, según los rumores que corrían de la mano de la esposa del compositor ya fallecido, el propio Stadler la terminaría empeñando por setenta y tres ducados junto con otras composiciones inéditas.
A pesar de haberse perdido el manuscrito del concierto, la obra se difundió pocos años después, en adaptaciones para la interpretación con clarinetes afinados en La.
Pasaron muchos años
hasta que compositores como Carl María Von Weber , Robert Schumann, Johannes Brahms
o Claude Debussy crearan obras a la altura de este concierto.
El concierto para clarinete en la menor de Mozart, se estrenó el 16 de octubre de 1791 en el Teatro Nacional de Praga, considerado por muchos junto con el Réquiem como el testamento musical del compositor.
Escuchar:
Comentarios
Publicar un comentario