La Isla de los Muertos", poema sinfónico, opus 29

 
La isla de los muertos Arnold Böcklin 


Serguéi Rachmáninov "La Isla de los Muertos"


Serguéi Rachmáninov. De familia aristocrática rusa, no fue  muy entusiasta de la naciente sociedad socialista. En 1906, abandonó Moscú junto a su familia para trasladarse a Dresde. Permanecieron en esa ciudad  hasta 1909, aunque regresaban todos los veranos a Rusia, para disfrutar de su residencia rural, En 1907, la familia viajó a Moscú, como siempre, pero Rajmáninov marcho hacia París, para participar en  los conciertos rusos de Sergei Diaghilev. 


La leyenda sitúa al compositor contemplando un cuadro  en blanco y negro del pintor simbolista suizo Arnold Böcklin (1827-1901), en París en 1907, después de haber contemplado la obra del pintor en diferentes museos europeos.

El cuadro pertenecía  a la serie de pinturas bautizadas como “La isla de los muertos”. Hoy podemos contemplar en varios museos europeos la serie de cuadros.




 Arnold Böcklin (Autorretrato)



El compositor por esos años, ya estaba en condiciones de contemplar una pintura tan melancólica sin caer en depresión. Se había recuperado de su depresión gracias a la hipnoterapia del doctor Dahi.


Al parecer Serguéi Rachmáninov se inspiró en esta obra para componer su poema sinfónico del mismo nombre.

La primera sinfonía de Rachmáninov se estrenó  en 1897, fue un gran fracaso. César Cui, compositor nacionalista ruso, llegó a decir que la obra sería aplaudida por los internos de un conservatorio de música en el infierno.

El estreno de la  sinfonía fue dirigida por Alexander Glazunov   que se presentó bebido y  se estrenó  con pocos ensayos. 

A partir de esa fecha Rachmáninov cayó en una gran depresión que le duro tres años.


Sergéi Rachmáninov 


La Isla de los Muertos", poema sinfónico, opus 29


La obra fue compuesta en Dresde en 1909, entre enero y abril. Su estreno tuvo lugar el 1 de mayo de ese año, en Moscú.

A fines de 1909, Rachmáninov hizo su primer tour por Estados Unidos. Debutó  con la Sinfónica de Chicago, dirigiendo la Isla de los Muertos. 



Comentarios

Entradas populares