Poema para violín y orquesta. E. Chausson


El compositor francés, Ernest Chausson, era el hijo mimado de una familia que ya había perdido otros hijos. Su padre fue un reconocido contratista de obras públicas en París, en tiempos de Napoleón III, que remodelo edificios, avenidas, parques y jardines., por toda la ciudad.

Ernest no necesitó trabajar para ganarse la vida. Poseedor, desde muy temprana edad, de gran talento para la pintura, la filosofía, o la literatura, de adolescente sumo a su talento interés por la música.

Eligio la composición como proyecto de vida, proyecto que su padre no vio con buenos ojos y le obligó a estudiar leyes.

En 1877 se licenció como abogado, siendo el mismo año el de su primera composición, una canción, Les Lilas.



Ernest Chausson (al fondo) escucha a Debussy al piano, 1893.


Nunca ejerció como abogado, y en 1879 ingresó al Conservatorio de París para estudiar composición con Jules Massenet.

Su innato lirismo le ayudo a superar sus limitaciones técnicas. Chausson escribió canciones, música coral, algunas óperas y música de cámara. Hoy se le recuerda por dos trabajos orquestales de gran imaginación, una Sinfonía, y el Poema para violín y orquesta, de 1896.

Poema para violín y orquesta, op. 25

Si tener motivos de tristeza en su vida, Ernest Chausson, nos ha dejado una música llena de pasajes melancólicos, siendo el Poema Sinfónico uno de ellos, 17 minutos de bella nostalgia.
Esta obra fue compuesta entre abril y junio de 1896, se estrenó el 27 de diciembre del mismo año, siendo el solista belga EugèneYsaÿe, a quien está dedicada y quien habría sido su solicitante.






Escuchar:




 

Comentarios

Entradas populares