La Comparsa Ernesto Lecuona




Ernesto Lecuona

Ernesto Lecuona y Casado nació en Guanabacos, cerca de la Habana. Cuba, el 7 de agosto de 1895.
Hijo de un periodista canario y de madre cubana, su padre falleció muy joven y el futuro compositor desde muy temprana edad trabajó en el cine como músico.

Considerado un niño prodigio, a la edad de 12 años, participaba como músico en los intermedios de las películas para ayudar a la familia.

A los 14 años musicalizaba las películas mudas de la época.

A los 17 años compuso su primera danza afrocubana, La Comparsa, que se estrenó en 1912. Ese mismo año se trasladó a Estados Unidos para ofrecer un recital en la Aeolian Hall.

Son muchos los que señalan a Lecuona como compositor español, ya que era un enamorado de España y hay muchas de sus obras inspiradas en nuestro país. Una Suite española andalucia con seis partes: Córdoba, la Alhambra, Gitanerías, Guadalquivir y la famosa Malagueña. Dedicó una obra a El Escorial, que se titula Ante el Escorial, fantasía para piano.


  



Fue el compositor de muchas canciones de éxito como: Always in my heart, SiboneyMaria la Oy la ya nombrada Malagueña, entre otras.

Fue un prolífico  compositor, en su haber hay unas 600 obras, siendo la Comparsa una de las más populares. De esta canción se han hecho innumerables versiones partiendo de la versión de piano solo del compositor.  

Podemos escuchar una versión para piano y orquesta interpretada por el maestro cubano Frank Fernández, acompañado de la Orquesta Sinfónica Juvenil, en Caracas, Venezuela.


Comentarios

Entradas populares