Capricho árabe. F. Tárrega

 


Capricho árabe

Una de las obras de guitarra que recuerdo con más cariño de mis años de estudio en el Conservatorio Superior del Liceo es la obra de Francisco Tárrega “Capricho árabe”

FranciscoTárrega fue uno de los grandes de la guitarra clásica y de la historia de la música española.

Su Capricho árabe es una de las obras más emblemáticas del patrimonio musical español. Tanto el compositor como su obra, no solo brillan por sí mismos, sino que han sido fruto de un complejo pasado, espejo de un singular momento histórico y semillas de un fecundo futuro. 

Esta composición se la dedicó a su amigo, el compositor Tomás Bretón, el Capricho árabe fue compuesto a finales de los años 80   del siglo XIX tras un largo viaje por Andalucía y el norte de África.

El Capricho árabe nos llena de sensaciones de patios mudéjares, laberínticas medinas, de cálidos aromas de la espaciada atmósfera, pero podemos sumergirnos en la obra, ponernos en la piel del compositor, aventurar sus evocaciones, adivinar sus verdaderas semejanzas con la cultura islámica y acercarnos a entender su significado y su coyuntura. 

El maestro utiliza determinadas escalas, ritmos, adornos, cromatismos, etc., y los recursos propiamente idiomáticos de la guitarra (acordes, polifonías y determinados timbres, entre otros.)

El Capricho árabe es una gozada para los sentidos, es la búsqueda de los límites de la realidad y nos descubre territorios de leyendas prohibidas, olvidadas en la noche de los tiempos.

Escuchar:

CaprichoArabe (F. Tárrega) - Alexandra Whittingham


Sala dedicada a Francisco Tárrega en el Museu de la Ciutat Casa de Polo de Villarreal (España)


Comentarios

Entradas populares