María Anna Mozart (Nannerl)


Retrato de Maria Anna Mozart de niña junto al piano (atribuido a Pietro Antonio Lorenzoni)



María Anna Walburga Ignatia Mozart (Salzburgo30 de julio de 1751 - Ibídem29 de octubre de 1829), 

María Anna Mozart (Nannerl) era cinco años mayor que Wolfgang Amadeus. Como su hermano, fue una niña prodigio, presentada junto a Wolfgamg por todas las cortes de Europa. En Versalles, se encontró con Luis XV, que le encargó componer música. Pero Nannerl era una mujer y, en esa época, a las mujeres no se les permitía ser compositoras.

La hermana de Mozart no pudo explotar su talento y sus composiciones musicales quedaron en el olvido.

El investigador australiano Martin Jarvis señala que ha encontrado la «escritura musical» de Maria Anna, lo que confirmaría que compuso obras que su hermano utilizó para aprender a tocar el piano.

El estudio duró cinco años y fue realizado junto a un forense especialista en documentos, una de las tres personas que escribieron el cuaderno denominado Nannertl Notebuch, probablemente fue la misma Nannerl.



Wolfgang y Nannerl Mozart, c. 1763, por Eusebius Johann Alphen (1741–1772)

En la gran cantidad de correspondencia que se conserva de Wolfgang no se menciona que Nannerl compusiera, pero en una de las cartas que escribió a su hermana Wolfgang se lamenta:

Tengo miedo de no componer tan bien como tú. La última canción que escribiste es hermosa”.

Fue una excepcional intérprete en cuyo sentido crítico confiaba su hermano, quien todavía en plena madurez como compositor, le seguía enviando copias de sus obras para teclado pidiéndole que las revisara.


Posible obra de Nannerl

Película:

Dirigida por el cineasta francés René Féret (1945-2015), Nannerl, la hermana de Mozart (2010) es una película que toma como eje la amistad que se desarrolla entre la joven intérprete y la princesa Luisa María de Francia (1737-1797), hija menor del rey Luis XV, en el marco de la gira que la familia Mozart emprendió en 1763.


 Video de YouTube 








Comentarios

Entradas populares