Vals venezolano
El
vals de tradición europea adquirió una personalidad especial y propia en el
continente americano. La combinación binaria y ternaria del compás le distingue
radicalmente del vals europeo, el cual se le conoce como vals venezolano.
Este
vals venezolano se acercó durante el siglo XIX a la expresión musical académica.
Esta
forma fue perdiendo su carácter popular, alegre, sencillo, con gracia criolla y
tomo un carácter más de obra de concierto, sobre todo en el repertorio de guitarra
clásica.
Destacados
compositores de este vals fueron:
“El
guitarrista australiano John Williams llamó algo graciosamente a Antonio Laudo "el Strauss de la guitarra",
Sus
hermosas composiciones –principalmente valses, como Natalia/Vals
Venezolano N.º 3– le han valido un puesto en el repertorio obligado de guitarra clásica de los más
importantes conservatorios del mundo.
La
obra de Antonio Lauro se inscribe en la llamada Escuela Nacionalista Venezolana.
Su labor ha sido reconocida con el Premio Oficial de Música (1947, 1948 y 1950)
y el Premio Vicente Emilio Sojo (1948, 1955 y 1957); y se crea el Concurso
Bienal Nacional de Guitarra Antonio Lauro, en Ciudad Bolívar.
El
compositor escribió 16 valses venezolanos, siendo el vals n.º 3 del año 1940 llamado
posteriormente como su hija Natalia.
5
Valses Venezolanos Antonio Lauro (Natalia-Marabino-Angostura-Carora-Joropo)
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