Pedro y el Lobo. Sergei Prokofiev


 
Pedro y el lobo

Natalia Satz dirigía el teatro infantil central de Moscú, donde se representaban conciertos, óperas, ballets, teatro, todo ello obras para adultos, por lo que los niños cuando escuchaban ese tipo de música se aburrían mucho y perdían el interés. Esta mujer soñaba con un cuento de hadas sinfónico, algo que parecía inalcanzable.    


"¡Si alguna vez alguien consiguiera combinar de una forma entretenida la narración con la música, y además mantuviera la atención de los niños mostrándoles los instrumentos de la orquesta....!"


Serguéi Serguéievich Prokófiev solía acudir a ese teatro con sus hijos, un día Natalia le propuso al compositor que se animara a escribir un cuento para orquesta.

¿Qué tal si una flauta fuera un pájaro? A Prokófiev, le pareció estupendo. ¿Y si hubiera varios animales, pájaros y una persona?...”Después de pensarlo mucho, ambos concluyeron que lo mejor sería escribir un cuento donde cada personaje estuviera representado por un instrumento de la orquesta y un tema musical, de tal manera que, cada vez que saliera una melodía o un instrumento se identificara con su personaje correspondiente.

Los personajes elegidos fueron:

El abuelo sería la autoridad; el niño, el arrojo y la irreflexión frente al peligro; el pájaro, el héroe; el pato, el burgués cobarde; el lobo, el perverso y maligno enemigo; los cazadores representarían la fuerza del mundo adulto, que, aunque bien armado, es bastante incapaz; …

En menos de dos semanas Prokófiev tuvo lista la obra, que se estrenó por la Filarmónica de Moscú el 2 de mayo de 1936, dirigido el mismo compositor, obteniendo un gran éxito.

Esta obra se sigue interpretando con gran éxito, deleitando tanto a mayores como a niños.

Prokófiev solía decir:

"Mi música siempre se podrá resumir en estas palabras: melodía y sencillez"

Sus melodías, su ingenio y su inocencia la han convertido en un auténtico "clásico”

Pedro y el lobo

Cada personaje de la historia tiene un instrumento y un tema musical o leitmotiv asociados:

Pedro: violín, violas, violonchelos y contrabajo (instrumentos de cuerda frotada).

Abuelo: fagot

Pájaro: flauta travesera

Ganso: oboe

Gato: clarinete

Lobo: trompas

Cazadores: timbales y bombo.




Comentarios

Entradas populares