Mozart: Divertimento en mi bemol

 





El divertimento en el siglo XVIII estaba compuesto para pequeñas agrupaciones.



Divertimento en mi bemol

Mozart viajó a Italia tres veces, el último viaje A. Mozart lo realizo el 13 de diciembre de 1769, y permaneció de gira 15 meses, rodeándose de los más altos dignatarios, nobles y eclesiásticos, para los que Mozart toco el clave y dirigió orquestas, él y su padre regresaron a Salzburgo en marzo de 1771 embriagados del arte y de la música italiana.

El éxito de los Mozart en Italia no paso desapercibido por la corte imperial de Viena, por lo que le encargaron una ópera que se tenía que representar en Milán en el mes de octubre para celebrar los esponsales del archiduque Fernando (hijo de María Teresa de Austria y hermano de María Antonieta, y la princesa Beatriz de Módena.

La ópera (Ascanio in Alba) obtuvo gran éxito, Amadeus pudo contar con los mejores cantantes y los más destacados instrumentistas.

El clarinete formaba parte de las orquestas italianas, no así en las austriacas, por lo que Mozart se puso manos a la obra y durante su nueva breve estancia en Milán, compuso dos divertimenti al estilo popular del divertimento italiano. Ambos escritos en mi bemol y si bemol, teniendo dos clarinetes participación destacada, dialogando, de manera cómica, con los cornos ingleses, las trompas o el fagot.




Divertimento en mi bemol mayor, K. 113  

De esta obra existen dos versiones, una con data de noviembre de 1771 escrita en Milán para dos clarinetes, dos cornos y cuerda. La otra escrita para un conjunto de viento donde no se incluyen los clarinetes. De esta obra no sabemos ni fecha ni el lugar donde el maestro la  compuso, se especula que tal vez se compuso en Austria y que no contaba con clarinetes.

Os dejo aquí la primera versión, a cargo de la agrupación alemana C.P.E. Bach Orchestra, dirigida por Hartmut Haenchen.


Divertimento en mi bemol mayor, K. 113  



Clicar en la foto para ver una minibiografia de A. Mozart



Comentarios

Entradas populares