Mozart: Divertimento en mi bemol
Mozart viajó a Italia tres veces, el último
viaje A. Mozart lo realizo el 13 de diciembre de 1769, y permaneció de gira 15
meses, rodeándose de los más altos dignatarios, nobles y eclesiásticos, para los
que Mozart toco el clave y dirigió
orquestas, él y su padre regresaron a Salzburgo en marzo de 1771 embriagados
del arte y de la música italiana.
El
éxito de los Mozart en Italia no paso desapercibido por la corte imperial de
Viena, por lo que le encargaron una ópera que se tenía que representar en Milán
en el mes de octubre para celebrar los esponsales del archiduque Fernando (hijo
de María Teresa de Austria y hermano de María Antonieta, y la princesa Beatriz
de Módena.
La
ópera (Ascanio in Alba) obtuvo gran éxito, Amadeus pudo contar con los
mejores cantantes y los más destacados instrumentistas.
El
clarinete formaba parte de las orquestas italianas, no así en las austriacas, por lo que Mozart se puso manos
a la obra y durante su nueva breve estancia
en Milán, compuso dos divertimenti al estilo popular del divertimento italiano. Ambos escritos en mi bemol y si bemol, teniendo dos clarinetes
participación destacada, dialogando, de manera cómica, con los cornos ingleses,
las trompas o el fagot.
Divertimento en mi bemol
mayor, K. 113
De
esta obra existen dos versiones, una con data de noviembre de 1771 escrita en Milán
para dos clarinetes, dos cornos y cuerda. La otra escrita para un conjunto de
viento donde no se incluyen los clarinetes. De esta obra no sabemos ni fecha ni
el lugar donde el maestro la compuso, se
especula que tal vez se compuso en Austria y que no contaba con clarinetes.
Os
dejo aquí la primera versión, a cargo de la agrupación alemana C.P.E. Bach Orchestra, dirigida por Hartmut
Haenchen.
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