Las bodas de Fígaro (Mozart)

https://musicaenmexico.com.mx/las-bodasde-figarode-mozart/


Le nozze di Figaro



A tres años de la Revolución francesa, el 29 de abril de 1786, Wolfgang Amadeus Mozart, terminó la ópera Las Bodas de Fígaro, “Le nozze di Figaro” se estrenó el 1 de mayo de 1786, en el Burgtheater de Viena.

El libreto está basado en Le marriage de Figaro, de Beaumarchais, una obra de teatro prohibida por José II hermano de María Antonieta, debido a su crítica mordaz de los valores decadentes de la sociedad de la época. Por ello se compuso en secreto. Mozart concibió una ópera magistral, de una gran profundidad psicológica.

En el estreno de la ópera participaron los mejores cantantes italianos, consiguiendo una gran popularidad desde su presentación en Praga. El propio Mozart se encargó de acudir a los ensayos, obsesionado con que cada cantante comprendiera la psicología de su rol hasta las últimas consecuencias.

El estreno de la ópera en Viena, estuvo precedido de malos presagios que el padre de Amadeus, Leopoldo, ayudo a alimentar, asegurando que Salieri y los suyo, estaban detrás de todas las intrigas hacia su hijo, y que harían todo lo posible para que el estreno fuera un fiasco.


Pero Leopoldo se equivocó y Las bodas de Fígaro obtuvieron un gran éxito.

Hoy os traigo el duettino que cantan dos mujeres, este duettino lo habéis escuchado en la película Shawshank Redemption, basada en un relato de Stephen King. “Cadena perpetua”  en España.

Hasta hoy no tengo idea de qué es lo que cantaban aquellas dos mujeres italianas y lo cierto es que no quiero saberlo, algunas cosas es mejor no decirlas. Supongo que cantaban sobre algo tan hermoso que no podía expresarse con palabras y que precisamente por eso te hacía palpitar el corazón. Les aseguro que esas voces te elevaban más alto y más lejos de lo que nadie pudiera soñar, viviendo en un lugar tan gris. Fue como si un hermoso pájaro hubiera entrado en nuestra monótona jaula y hubiese hecho desvanecerse aquellos muros, y por unos breves instantes, hasta el último hombre de Shawshank se sintió libre. 

Texto de la película donde se comenta lo que sentía el protagonista al escuchar la música.

Escuchar el duettino:





Comentarios

Entradas populares