Los Esclavos Felices, obertura. Arriaga

Juan Crisostomo Jacobo Antonio de Arriaga y Balzola
 

Juan Crisóstomo Arriaga, (1806-1826) conocido como "el Mozart español" por su precoz inteligencia musical, se considera uno de los compositores más destacados en la historia de la música española.

A pesar de haber tenido una vida muy breve, el compositor vasco Arriaga ha dejado una obra poco extensa pero con unos altos niveles de calidad, que hacen aún más lamentable su muerte prematura antes de llegar a los veinte años de edad.

Sus grandes obras son La sinfonía en re mayor para gran orquesta, los Tres cuartetos y la obertura para los Esclavos felices. Todas ellas con una técnica muy sólida y gran dominio de la forma. Recuerdan a composiciones de Mozart, Cherubini o Rossini, si bien todas ellas tienen el sello personal de Arriaga.

Ópera "Los Esclavos Felices". 

Entre sus primeros trabajos, que le valieron con justicia el título de niño prodigio, sobresale una ópera en dos actos, titulada Los Esclavos Felices, compuesta y producida en Bilbao cuando contaba con solo trece años. Cuando la obra llegó a conocimiento de sus profesores en el Conservatorio, no pudieron estos, sino señalar que el joven Arriaga había compuesto:

"Una ópera española repleta de ideas originales y riqueza armónica, sin haber contado para ello con conocimiento alguno de armonía".

Arriaga escribió la ópera Los esclavos felices a los trece años, sobre el mismo libreto de Luciano Comella que había empleado ya el compositor navarro Blas de Laserna y que el joven oiría en la temporada de ópera de Bilbao. Pero la obertura, que es lo único que se conserva de ella, la escribió más tarde, en París, poco antes de su muerte.

Su obertura de Los Esclavos Felices muestra inclinaciones Rossinianas, con el encanto de una lenta introducción, conduciendo al más ingenioso de los allegros, lleno del picante parloteo del viento y la madera e incluso, al final, un crescendo de Rossini.
 
De clara influencia italiana y del más puro clasicismo vienés, se presenta aquí la Obertura, en versión de la Orquesta Clásica Santa Cecilia, de Madrid.












Primera página del manuscrito de "Nada y Mucho", primera obra de Juan Crisóstomo.


Comentarios

  1. Hola, Maribel.
    Lo que habría supuesto para la música si Arriaga no hubiera muerto con diecinueve años.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares