Sonata R 84 Antonio Soler

 

Antonio Soler 


Antonio Soler

Antonio Soler, compositor y sacerdote catalán, fue organista en El Escorial. A pesar de sus labores como sacerdote y maestro de capilla, el padre Soler escribió un número considerable de obras, musicales, principalmente sonatas para teclado, la mayoría de las cuales se conservan en copias manuscritas. Casi todas estas sonatas son en forma binaria y a pesar de la influencia del barroco italiano de Scarlatti, el sabor español es evidente por el uso de ritmos de baile y colores brillantes, como por ejemplo en su famoso Fandango.

De las muchas sonatas que escribió este religioso músico, una de las que más me gustan es la Sonta R 84.

Sonatas R 84 Antonio Soler

La Sonata R 84 es una sonata bipartita, en un único movimiento. Aunque la música de Soler incorpora muchas de las sofisticadas características internacionales del Barroco tardío y principios del período Clásico, también contiene algunos elementos que pueden ser identificados como específicamente español.

Utiliza patrones rítmicos específicos de diferentes tipos de danza española, como el bolero o la Saeta, canción popular andaluza. También imita con frecuencia el sonido de las castañuelas, la bandurria y el zapateado, que eran populares acompañamientos instrumentales en los bailes de España.

La exposición de la Sonata es una fiesta. Comienza como una alegre malagueña en modo mayor y el segundo tema contrasta en modo menor, usando un patrón de notas repetidas, tan característico de la música española (y que también emplea en su famoso Fandango). Esas notas repetidas parecen imitar el punteo de una guitarra o un ritmo de taconeo o castañuelas. Además, las repeticiones se producen entre las notas mi y fa, a distancia de segunda menor, lo que evoca la cadencia frigia tan común en la música tradicional española.


En una película dirigida por Edgar Neville, Duende y Misterio del Flamenco, en la película interviene el bailarín Antonio. El director del film, escogió dos de las sonatas para clavecín o clavicémbalo del padre Soler: la sonata en re mayor, R 84, y la sonata en sol menor, 11.

Escuchar:

Antonio en "Sonatas" «Duende y Misterio del Flamenco» 1952 (Fragmento de la película)

SOLER Sonata 84 in D major by concert pianist Stéphanie Elbaz (Piano)

Sonata 84 en Re M Padre Antonio Soler (Acordeón)




Comentarios

Entradas populares