Sonata R 84 Antonio Soler
Antonio Soler, compositor y
sacerdote catalán, fue organista en El Escorial. A pesar de sus labores como
sacerdote y maestro de capilla, el padre Soler escribió un número considerable
de obras, musicales, principalmente sonatas para teclado, la mayoría de las
cuales se conservan en copias manuscritas. Casi todas estas sonatas son en
forma binaria y a pesar de la influencia del barroco italiano de Scarlatti, el
sabor español es evidente por el uso de ritmos de baile y colores brillantes,
como por ejemplo en su famoso Fandango.
De las muchas sonatas que escribió este religioso músico, una de las que más me gustan es la Sonta R 84.
Sonatas R 84 Antonio Soler
La Sonata R 84 es una sonata
bipartita, en un único movimiento. Aunque la música de Soler incorpora muchas
de las sofisticadas características internacionales del Barroco tardío y
principios del período Clásico, también contiene algunos elementos que pueden
ser identificados como específicamente español.
Utiliza patrones
rítmicos específicos de diferentes tipos de danza española, como
el bolero o la Saeta, canción popular andaluza. También imita con frecuencia el sonido de las
castañuelas, la bandurria y el zapateado, que eran populares acompañamientos
instrumentales en los bailes de España.
La
exposición de la Sonata es una fiesta. Comienza como una alegre malagueña en
modo mayor y el segundo tema contrasta en modo menor, usando un patrón de notas
repetidas, tan característico de la música española (y que también emplea en su
famoso Fandango). Esas notas repetidas parecen imitar el punteo de una guitarra
o un ritmo de taconeo o castañuelas. Además, las repeticiones se producen entre
las notas mi y fa, a distancia de segunda menor, lo que evoca la cadencia frigia
tan común en la música tradicional española.
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