Origen del jazz

Banda de músicos de jazz





La música religiosa, la folklórica norteamericana, las canciones y danzas de origen africano, el piano del ragtime, las bandas ambulantes, son fuentes ligadas al jazz primitivo, poco alejado de la música de las  marchas.
Los africanos aportaron mucho a este estilo de música, una música libre, con ritmo de swing, la emoción con que interpretaban su folklore…. Se transformó con el tiempo en jazz.

¿Cuándo y cómo surgió el Jazz?

El nacimiento del jazz se suele ubicar entre el año 1895 y 1917, año en el que se generalizó el término Jazz y también año que la Original  Dixieland Jazz Band realizó sus primeras grabaciones. Parece bastante claro que el jazz surgió en diferentes lugares de EE. UU. no solo en Nueva Orleans.

El guitarrista Danny Baker nos recuerda que a final del siglo XIX y principios de XX el entretenimiento musical de Nueva Orleans no eran las bandas de jazz, sino las bandas de bronces. Alphonse Picou conocido clarinetista de la ciudad, afirmó que la música que se escuchaba a principios de siglo no era el ragtime, sino marchas, música de instrumentos de viento en desfiles.
En los años 1917, 1918, los músicos no improvisaban, hacían adornos en la melodía.

Desfile de músicos New Orleans



El ragtime en el piano nació en la zona de Ohio y el cambio al jazz tuvo lugar entre 1912, 1915, cuando se incorporaron a las bandas el banjo de 4 cuerdas y el saxofón.
Los intérpretes realizaron elaboraciones sobre líneas melódicas, pero de armonía y ritmo fijos.
En Nueva York a principios de los años 20 se escuchaba blues y verdadero jazz en los cabarets y antros de mala reputación, frecuentados por gente de clases inferiores.
Los hogares de personas negras de clase media no escuchaban música de boogie´woogie ni blues, por considerarse una música de baja categoría.

Un músico de principio de siglo, George Morrison, cuenta que entre 1901 y 1911, él, su hermano, su cuñado… no podían interpretar música “original” (blues…) el repertorio era de valses, baladas populares, y “tal como estaban escritas”, sin improvisar.


Solo se permitía la música refinada, sentimental. La mayoría de músicos que poco después comenzaron a hacer jazz tocaban música “sweet”.
Gran parte de las melodías grabadas antes de 1923, fueron interpretadas por bandas que solo tocaban música para baile y de consumo. El jazz no era de consumo como pasaría pocos años después.
Las grabaciones de King Oliver o Louis Armstrong fueron música de calidad especial.


Original Dixieland Jazz Band 




Las barreras sociales hacia los músicos de color impidieron grabaciones anteriores. Por esto los primeros músicos de jazz solo se dedicaban a esta música de manera marginal y ocasional, y muchos conocían el repertorio “occidental” y habían recibido una formación estrictamente clásica.
Todos los músicos de Nueva Orleans, interpretaban este estilo musical y muy poca contenía elementos que posteriormente se convirtieron en jazz.
La música de jazz se interpretó en sus principios de manera marginal y dependiendo del extracto social donde se tocara. 
En 1921 Mamie Smith desató la moda del blues, y en 1923 todos comenzaron a grabar después de que Bessie Smith grabara su primer disco de blues.

A partir de entonces el jazz se unificó, pasando  a ser un artículo de consumo en lugares de ocio de Chicago, Nueva York, los Ángeles, Kansas City, al mismo tiempo que los discos de la Original Dixieland Jazz Band comenzaron a difundirse.


Escuchar:




Imágenes:
Pinterest
Wikipedia






Comentarios

Entradas populares