Para Elisa podría no ser de Beethoven





 

¿Quién  escribió realmente esta famosa pieza musical?


El profesor de la Escola de Música de Catalunya y doctorado en musicología, Luca Chiantore, en su libro Beethoven al Piano, dedica un capítulo a esta pieza musical.

Este profesor afirma que Para Elisa es un trabajo de edición del musicólogo Ludwig Nohl, este musicólogo tuvo acceso a un manuscrito de Beethoven, un boceto que ni siquiera tenía tal dedicatoria, a partir del boceto construyó la composición al completo.

Ludwig Nohl, gran estudioso de la obra de Beethoven, nacido cuatro años más tarde de la muerte del mismo, dio a conocer Para Elisa en la década de 1867, 40 años más tarde de la muerte del maestro.

La aparición de esta obra, serviría a Nohl para darse a conocer, lo prueba que, a pesar de su hallazgo, el mismo deja de hacer referencia de la pieza en sus obras posteriores.

Luca Chiantore, afirma que no ha recibido ninguna réplica convincente de su afirmación, solo de la casa museo de Beethoven, que le recrimina que ponga en duda la honorabilidad del musicólogo Nohl.


¿Por qué Para Elisa?


Diferentes investigaciones coinciden en que la pieza debe su popular nombre a la confusión del musicólogo Ludwig Nohl, el boceto de la partitura que se encontraba en mal estado y al intentar transcribir el manuscrito original, debido a la mala legibilidad de la dedicatoria, donde parecía estar escrito “Elise” (como pareció entender Nohl) debió leerse, en realidad, “Therese”.

El musicólogo Klaus Martin Kopitz, en sus investigaciones sobre quién fue la “Elisa” para quien Beethoven compuso la popular balada, explica que el genio de Bonn dedicó la obra en La menor “A la memoria de Elisa", refiriéndose a Elisabeth Röckel, una soprano alemana con quién el compositor mantenía una buena amistad.

Luca Chiantore, deja una duda en el aire ¿A quién pertenece una obra musical? ¿A quién idea la melodía? ¿Al que la arregla? ¿Al que la interpreta?.

Esta obra de Beethoven o de Nohl, es muy conocida, y ha llegado con frescura hasta nuestros días.

Para Elisa


Escuchar:

Para Elisa



Comentarios

Entradas populares