De una tarde triste y de una mañana de primavera Lili Boulanger.


 
Lili Boulanger compuso dos piezas que aun siendo posible interpretar por separado no se pueden entender una sin la otra,:  De una tarde triste  y  De una mañana de primavera.

Estas obras melodías,  Elle est grave, gaie. A pesar de sus caracteres opuestos, las dos piezas comparten el mismo ritmo de tres tiempos, el mismo color armónico modal y sobre todo el mismo tema melódico. Boulanger los orquestó poco después de su composición. Estos son los últimos trabajos que la compositora pudo escribir sin la ayuda de su hermana mayor Nadia.

A menudo se ha comparado a Lili Boulanger con Debussy, su música aquí también evoca a Ravel en la dureza del lenguaje. Además, ¿de qué se trata la tristeza nocturna?. Posiblemente de la precaria salud de Lili.

De una tarde triste   contiene no solo tristeza, sino también un personaje fúnebre e incluso violencia real. Aparece una forma de transfiguración cuando en algún punto de la partitura se alcanza una tonalidad mayor. El tema principal volverá en diferentes días, "distante como un recuerdo", antes de la conclusión "dolorosa y tranquila", y también fatalista.

Existen dos versiones de esta pieza de cámara: para trío con piano y para violonchelo y piano.

De una mañana de primavera, para violín (o flauta) y piano, es una de las raras piezas de carácter algo optimista que le debemos a Lili Boulanger.  Se presenta aquí bajo la apariencia de un baile animado, que resopla en acordes trillados con sonidos ricos y fuertes. 

Lili Boulanger

Escuchar:

Comentarios

Entradas populares