Rondó en Sol mayor, op 129. Beethoven

Partitura autógrafa de Alla ingharese quasi un capriccio

 

El Rondó alla ingharese quasi un capriccio, título original de la obra, la pieza es conocida también por el curioso título de La rabia por un centavo perdido estas palabras aparecen en el manuscrito pero no por la mano de Beethoven. Se especula que pudieran ser obra de su amigo y primer biógrafo Anton Schindler quien se tomaba ciertas libertades con el maestro, más de una vez estas libertades creaban desencuentros transitorios.

La partitura estuvo perdida durante 120 años. Posiblemente, nunca fue escuchado en un escenario. Hoy es una de las piezas favoritas de los pianistas.

El manuscrito incompleto fue encontrado entre las pertenencias del maestro después de su muerte.

La publicó su amigo y editor Anton Diabelli en 1828, después la obra desapareció. En 1945 apareció en Estados Unidos una noble dama la tenía en su poder hacía al menos 20 años. La partitura original muestras discrepancias de las ediciones posteriores.

Hay bocetos de otras obras muy conocidas de Beethoven de 1795-98 entre las notas de esta partitura.  Así se pudo concluirse que el rondó pertenecía a la misma época.

Sobre la obra dijo Robert Schumann:

"...sería difícil encontrar algo más alegre que este Capricho... Se trata de la ira más amable, inofensiva, similar a lo que se siente cuando uno no puede sacar el pie de la bota". 

Escuchar:

Comentarios

Entradas populares