La serva Padrona (la criada señora o patrona)

 
Catherine Nelidova como Serpina (por Dmitri Levitski, 1773)



La Serva padrona se interpretó en el teatro San Bartolomeo de Nápoles (hoy teatro San Carlos) el 5 de septiembre de 1733 con motivo de su reapertura tras el devastador terremoto que asoló la ciudad en 1732. 

Es un intermezzo en dos partes de Giovanni Battista Pergolesi, se compuso para los entreactos de la ópera seria del mismo autor El prigioner superbo.

El libreto de Gennaro Antonio Federico está compuesto a partir de una obra de teatro homónima de Jacopo Angelo Nelli.

Pronto La serva dejó de ser un espectáculo para los entreactos de una obra mayor y alcanzó categoría de obra individual, siendo imitada entre otros por el ilustrado y progresista Rousseau con su Le devin du village y desencadenando una importante disputa conocida como La querelle des bouffons, entre los defensores del estilo serio francés y del más cercano, moderno y popular de la ópera buffa italiana.

La serva padrona provocó lo que realmente puede llamarse una batalla o, más aún, una guerra. Los que en 1752 tomaron el partido de los italianos se llamaba bufonistas, del término buffo, que significa cómico, palabra con la cual se conocía  el género italiano, humorístico o burlón de la ópera; sus adversarios eran los antibufonistas, defensores de la ópera seria.

Sin embargo, el germen de ópera cómica arraigó en Francia; nació la opéra comique, cuyas  figuras más importantes fueron Rousseau, Duni, Philidor, Monsigny y Grétry

La misma lucha había de reanudarse más tarde cuando Gluck presentó sus obras en París.

De nuevo se formaron dos partidos que se trabaron en violenta lucha: los gluckistas, adictos a la reforma de la ópera representada por el músico alemán, y los piccinistas, admiradores de su rival italiano Piccini, que no eran sino los sucesores de los antiguos bufonistas.



Escuchar:

Comentarios

Entradas populares