Rey del Ragtime. Scott Joplin.

Scott Joplin
 

Scott Joplin Nació en 1868  en Texarcana, Texas, Estados Unidos. Su padre, Giles Joplin, fue un exesclavo de Carolina del Norte, y su madre, Florece Givens, una afroamericana de Kentucky nacida libre.

Gracias a su extraordinario talento, un profesor alemán Julius Weiss le impartió clases gratuitas de música. Joplin aprendió música popular y clásica, incluyendo la ópera. Ambos tuvieron una relación muy cercana y cuando Joplin alcanzó la fama solía visitarlo y le enviaba presentes hasta el día de su muerte.

"A los 20 años se ganaba la vida tocando el piano en bares y tabernas, fue un  pianista itinerante por el valle del Mississippi."
 

Joplin comenzó a componer sus propias piezas, breves, sincopadas, de tiempo "arrastrado" (ragged, time), un estilo que el compositor lo llevó a un estadio superior. En 1897 su composición más exitosa, Maple Leaf Rag, vendió cientos de miles de copias en EEUU.






Gracias a la película El Golpe, de 1973, que incluyó en su banda sonora como base el tema The Entertainer, compuesto en 1901, resurgió el interés por su música; en 1974 un columnista del New York Times reclamaba:

"Atención musicólogos, es hora de poner atención a Joplin"...


Joplin siempre reclamó para el ragtime un estatus similar al de la música "seria" proveniente de Europa.

Un musicólogo de hoy podría afirmar que el ragtime es "el preciso equivalente, en términos de los minués de Mozart, las mazurcas de Chopin o los valses de Strauss".

Su vida terminó el 1 de abril de 1917 después de ser víctima de sífilis y de demencia, por cuya  razón estuvo internado en el Hospital Estatal de Manhattan, donde murió a la edad de 48 años en la pobreza.  

Comentarios

Entradas populares