Óperas


 


Seleccionar las mejores óperas es algo realmente subjetivo, ya que esta lista depende del gusto personal, procedencia o educación musical del oyente. Al hacer una selección nos podemos encontrar con la opinión diferente de alguien y es lógico, pero a pesar de todo, siempre hay elementos que nos ayudan a decir “esta obra es magnífica”. En esta entrada podéis dar una pincelada al argumento e historia de las mismas, dentro de la explicación, aparte de conocer un poco más la obra, encontraréis enlaces que nos llevaran a algunos de los fragmentos más bellos. Pero si os apetece, también  os dejamos enlace de la obra completa.   

Aquí os dejamos la selección de algunas de las óperas que personalmente nos justan más.


Aida de Giuseppe Verdi






En el momento del estreno, Verdi era un compositor de gran prestigio en toda Europa. El éxito obtenido con esta nueva ópera cimentó aún más su fama internacional.

Ambientada en el Egipto faraónico, nos narra la historia de amor entre Aída, una princesa etíope, aunque esclava en Egipto, y Radamés, un militar egipcio y comandante de las fuerzas que ocuparon la tierra de Aída. A este amor se oponen Amonasro, padre de Aída, que exige venganza, y Amneris, hija del faraón, que también ama a Radamés. Leer más

Escuchar

Verdi: Aida - San Francisco Opera (starring Luciano Pavarotti)

Los Hugonotes de Giacomo Meyerbeer



Fue estrenada en la Théâtre de L'Opéra de París, el 29 de febrero de 1836, siendo protagonistas: Adolphe Nourrit, Nicolas-Prosper Dérivis, Nicolas Levasseur, Jacques-Émil Serda, Cornélie Falcon, Julie Dorus-Gras y Marie Flécheux.

A lo largo del siglo XIX y principios del XX, fue muy popular, siendo representada más de mil veces, desde el día de su estreno hasta 1903, en la L’Opéra de París. Aunque, como el resto de las óperas de Meyerbeer, perdió su popularidad en la primera mitad del siglo XX. A pesar de lo cual existen varias grabaciones completas, con la legendaria pareja integrada por Franco Corelli y Joan Sutherland, en La Scala de Milán. Leer más..

Escuchar:

Giacomo Meyerbeer: Die Hugenotten (Deutsche Oper Berlin, 1991)

La Favorita de Gaetano Donizetti




Se encontraba Donizetti trabajando en la composición de una ópera titulada Le duc d'Albe (El duque de Alba), que habría de ser su segundo trabajo para la Ópera de París. Cuando el director, León Pillet, le pidió abandonar el proyecto, ya que en él no había un papel destacado para su amante, la mezzosoprano Rosine Stoltz. Donizetti no se opuso a su petición y comenzó a trabajar en La Favorita, abandonando Le duc d'Albe. Leer más...

Escuchar:

La Juive (La Judía) de Jacques Fromental Élie Halévy



A pesar del paso del tiempo, el amor entre un hombre cristiano y una mujer judía sigue sin ser bien aceptado en nuestros días. Imaginemos, por tanto, lo que pensaría el público que se acercó a la Ópera Nacional de París, aquel frío día 23 de febrero de 1835, día del estreno de La Juive. Con un libreto en francés de Eugène Scribe y música compuesta por Jacques Fromental Élie Halévy, ambos destacados artistas de origen judío, esta grand opéra desafiaba todas las normas religiosas y sociales del momento, a la vez que utilizaba de una manera muy inteligente los estereotipos culturales positivos y negativos. Leer más...

Escuchar:

"La juive" - Halévy Shicoff Stoyanova Wiena 2003


Antonio y Cleopatra de Samuel Barber






Antonio y Cleopatra, op. 40, es una ópera en tres actos del compositor estadounidense Samuel Barber, con libreto de Franco Zeffirelli. La ópera está basada en la obra de William Shakespeare Antonio y Cleopatra y utiliza únicamente el lenguaje de Shakespeare. Se estrenó el 16 de septiembre de 1966, con motivo de la apertura del nuevo Metropolitan Opera House en el Lincoln Center for the Performing Arts en Nueva York. Leer más…

Escuchar:

Samuel Barber: Antony & Cleopatra (Chicago)

Persée de Jean-Baptiste Lully




Persée (en español, Perseo) es una tragedia lírica, con música de Jean-Baptiste Lully, y libreto de Philippe Quinault, que se estrenó por primera vez en el Palacio de Versalles y, posteriormente, en la Ópera de París en abril de 1682. Leer más...

Escuchar:

Lully - Persee

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart




Don Giovanni, se estrenó en el Teatro de Praga (actualmente Teatro Estatal) el 29 de octubre de 1787.​ El libreto escrito por Lorenzo da Ponte fue considerado por muchos en como dramma giocoso, término que denota una mezcla acciones cómicas y serias; aunque Mozart la incluyó en su catálogo como una «ópera buffa». Aparece en séptimo lugar en la lista Operabase, que incluye las óperas más representadas en el mundo, y la tercera de Mozart, tras La flauta mágica y Las bodas de Fígaro. Leer más...

Escuchar:

Don Giovanni Mozart. ópera completa subtitulada Abbado

Guerra y Paz de Serguéi Prokófiev




Guerra y paz Op. 91 es una ópera de 1946, con 13 escenas, más una obertura y un epígrafe, de Serguéi Prokófiev, basada en la novela Guerra y Paz, escrita en 1869 por León Tolstói, con libreto de ruso por el propio compositor y Mira Mendelson. Las primeras siete escenas están dedicadas a la paz, mientras que, las últimas seis, después del epígrafe, a la guerra. Leer más...

Escuchar:

Prokofiev War and Peace


Tosca de Giacomo Puccini




Tosca es uno de los trabajos más melodramáticos y veristas de Puccini, el cual se diferenció, notablemente, de sus colegas contemporáneos por un marcado estilo impresionista y francés, con gran influencia de Debussy, dando a sus trabajos un sonido y un estilo muy propio, que lo hace inconfundible y ocupar un lugar importante en la historia de la música. Leer más...

Escuchar:

Puccini: Tosca - Arena di Verona

L’Europa Riconosciuta de Antonio Salieri




Europa Riconosciuta fue la primera ópera representada en La Scala. Gluck fue invitado a escribir la pieza inaugural, pero se negó, ya que estaba ocupado con sus obras parisinas, por lo que recomendó a su alumno, Salieri, el cual había asimilado la estética de su maestro y aplicado los principios de la ópera italiana. El resultado es una obra que se parece poco a las serias óperas barrocas. Es más moderna que las serias óperas de Mozart. Hay pocas arias de salida, y una mayor variedad de formas musicales: se usa más el coro, y una continuidad y velocidad más dramáticas. Leer más...

Escuchar:

Antonio Salieri - L'Europa Riconosciuta [M.Verazi] (1778)

Madama Butterfly de Giacomo Puccini




Según noticias, Puccini escribió cinco versiones de la ópera. La versión original constaba de dos actos, y fue estrenada el 17 de febrero de 1904, en La Scala de Milán, no siendo del agrado del público y de la crítica, a pesar de contar con la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los principales papeles. Puede que la causa fuera la precipitación para acabarla y los pocos ensayos realizados. Como consecuencia, Puccini la reescribió dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. Leer más...

Escuchar:

Puccini: Madama Butterfly (Full Opera)

La Valquiria de Richard Wagner



Richard Wagner, para escribir esta ópera, se inspiró en la mitología nórdica. En ella, las valquirias son las hijas del dios Wotan y la madre tierra (la diosa Erda), que fueron concebidas como guerreras para defender el Valhalla (Olimpo germánico), del acecho de los nibelungos y poder recoger las almas de los héroes muertos en batalla para llevarlos a su descanso eterno. Leer más...

Escuchar:

Richard Wagner - Die Walkure - Valencia, 2008 - Zubin Mehta


Artículos relacionados













Comentarios

Entradas populares