Desde tiempos remotos la eliminación de ruidos de fondo
adquiere gran relevancia, por ese motivo los teatros se alejaban de las urbes
como ejemplo estaba el Teatro griego
Epidauro y el Teatro romano de Aspendos.
Con una de simetría longitudinal, con una disposición del
público en pendiente y de planta semicircular, se conseguía una buena acústica según
apuntan las últimas investigaciones sobre el sonido directo de los primeros
coliseos culturales de la antigua Grecia y Roma.
En 1580, A. Palladio construye el primer teatro cubierto, el
Teatro Olímpico de Vicenza, aunque
fueron los odeones romanos las primeras construcciones cerradas para el canto y
representaciones musicales.
El teatro Olímpico de Vicenza, se convirtió en el modelo a
seguir para los teatros de ópera al estilo italiano, estaba inspirado en los antiguos odeones
romanos. De esta misma época es el Teatro
al l’Antica de Sabbioneta construido en 1590 por Vicenzo Scamozzi,
discípulo de Palladio, adapta una planta en forma de “U” alejándose de la
tradición grecorromana.
En el año 1600 con el
nacimiento de la ópera italiana, se produce una revolución en la escenografía que da lugar a los primeros
teatros de ópera. El Farnese de Parma, construido por el arquitecto Giovanni Battista
Aleottifue fue el primero que elimina el
frente de escena fijo a favor de la llamada “ventana de proscenio”, lo que dará lugar a la llamada “caja escénica” de los teatros
italianos.
Se inauguró en 1628
con el estreno de la ópera Mercurio
y Marte de Claudio Achillini y con música de C. Monteverdi.
En el siglo XVII aparecen los primeros teatros públicos donde se vendían butacas, muchas compañías y empresas privadas vieron en las representaciones operísticas un negocio rentable, siendo Venecia pionera en esta nueva concepción de la ópera como una transacción con ánimo de lucro.
El teatro “a la italiana” será el edificio tipo para las representaciones operísticas, manteniéndose en vigor durante más de doscientos años hasta la irrupción del teatro wagneriano con su novedoso foso orquestal como ejemplo de su Teoría del drama musical.
Richard Wagner crea una auténtica revolución a nivel armónico-orquestal y a nivel arquitectónico con su nueva concepción operística. Sus teatros retornan a la forma curva en planta, con techo plano y un frente escénico con “ventana de proscenio” al estilo del Teatro de Farnese, diseña un nuevo foso para la orquesta. Su idea era que coro, plantilla orquestal y cantantes se fundieron en sus faraónicas obras.
Ya en el siglo XX las salas de conciertos se convierten en auténticos coliseos, llegando a aforos de cerca de cuatro mil personas. Se elimina el sonido directo y el gran foso orquestal debido al gran tamaño de la orquesta sinfónica, los nuevos edificios se colman de eclecticismo e innovación como resultado de las nuevas tecnologías, siendo el Teatro de Hamburgo un ejemplo de ello. Construido por los arquitectos J. Herzog y Pierre de Meuron ha sido inaugurado el 11 de enero de 2017, con una capacidad de 2100 espectadores y otra sala de cámara para 500.
Los teatros más importantes
Teatro de la Scala
El Teatro alla Scala fue construido, siguiendo el mandato de un decreto de la emperatriz María Teresa de Austria, haciéndose eco de las peticiones de familias milanesas, encabezadas por el conde Giangiacomo Durini de Monza. Palchettiste, cuando el antiguo teatro de la corte milanesa del que Durini era superintendente, fue destruido por un incendio el 26 de febrero de 1776. Esas mismas familias se comprometieron a asumir el costo de la construcción, a cambio de la renovación de la titularidad de los escenarios. Leer más....
Teatro Colón de Buenos Aires
Imagen Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.
La primera sede de este excepcional Teatro funcionó desde 1857 hasta 1888 —situado en la plaza de Mayo—, año en que fue cerrado para construir un nuevo edificio en la plaza de Lavalle. Edificio que fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con una puesta en escena de Aida de Giuseppe Verdi. Leer más....
Teatro Real de Madrid
El origen del emplazamiento se remonta a 1738, reinando Felipe V, cuando se inaugura el Real Teatro de los Caños del Peral con la puesta en escena de la ópera Demetrio, de Johann Adolph Hasse y libreto de Pietro Metastasio.En 1818, bajo el reinado de Fernando VII dan comienzo los trabajos para la construcción del Teatro Real, colocándose la primera piedra el 23 de abril de ese mismo año, a consecuencia de la Real Orden que dictaba la remodelación de la Plaza de Oriente, incluyendo la construcción de un teatro de ópera en el solar en el que, hasta hacía un año, se había ubicado el Real Teatro de los Caños del Peral. El monarca impulsaba así la construcción de un coliseo lírico que se pudiera equiparar a los mejores de Europa. Leer más......
Opera house de Sydney
Es una construcción con un diseño innovador, está formado por una serie de grandes conchas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura, que se apoya en 580 pilares hundidos hasta una profundidad de 25 metros bajo el nivel del mar. La estructura de los tejados, las comúnmente denominadas cáscaras, están formadas por paneles prefabricados de hormigón que se apoyan en costillas, asimismo prefabricadas del mismo material. Están recubiertas con 1.056.006 azulejos de colores blanco y crema, formando un patrón en "V" invertida; aunque, desde la distancia, parecen de color blanco uniforme. Los azulejos están diseñados para que se limpien solos.
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Ópera Estatal de Viena
Wolfgang H. Wögerer, Wien
La historia de la Ópera Estatal de Viena nos lleva a mediados del siglo XIX. Originalmente se llamó la Ópera de Viena. En 1920, al llegar al poder político, la primera república austríaca, fue renombrada la Ópera de Estado de Viena. Fue el primer edificio importante en la Viena Ringstrasse. Su construcción comenzó en 1861, dándose por terminada en 1869. Fue su proyecto obra de los arquitectos August Sicard von Sicardsburg y Eduard van der Nüll, y la construcción, en estilo neorrenacentista, obra del renombrado arquitecto y contratista checo Josef Hlávka. La primera piedra fue puesta el 20 de mayo de 1863.
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Gran Teatro del Liceo Barcelona
El Gran Teatro del Liceo de Barcelona, es conocido popularmente como El Liceo, El Liceu en catalán. Es el teatro más antiguo, de los que quedan en activo en la ciudad, además del que goza más prestigio en ella, y posiblemente, de España y del resto del mundo. En el se desarrolla, principalmente, el teatro de ópera. Se encuentra situado en La Rambla, uno de los paseos más icónicos de la ciudad de Barcelona. Desde el año 1847 ha sido la sede de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes líricos del mundo.
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Metropolitan Ópera House de Nueva York
La Metropolitan Opera fue fundada en abril de 1880, teniendo su primera sede en el 1411 de Broadway, en la manzana comprendida entre las calles West 39th y West 40th, de Manhattan. En el edificio recordado, en la actualidad, como "the old Met". Fue diseñado por el arquitecto J. Claveland Cady, abriendo sus puertas el 22 de octubre de 1883, con una representación de Fausto. El 27 de agosto de 1892, fue destruido por un incendio, por lo que hubo de suspenderse la temporada, mientras se reconstruía el edificio. En 1903 se renovó, completamente, el interior del teatro, incluido el auditorio dorado, el candelero, el proscenio curvado y el telón de damasco dorado.
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Ópera Garnier de Paris
En 1672, el rey Luis XIV autorizó al compositor Jean-Baptiste Lully para crear la Academia Real de Música, la institución que abarcaba ópera, ballet y música; aunque la ópera conformó su propia compañía. En 1713 Luis XIV hizo de la Compañía de la ópera una institución estatal, con una compañía de bailarines profesionales, el Ballet de la Ópera. Desde entonces hasta la inauguración del Palacio Garnier en 1875, la Academia Real de Música, contó con trece teatros como sede. A pesar de los nombres que recibieron, todos ellos fueron comúnmente conocidos como Ópera de París. Leer más....
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