Marcha Eslava Piotr Ilich Tchaikovski,

https://www.ivoox.com/analisis-tchaikovsky-marcha-eslava-inicio-de-audios-mp3_rf_25177317_1.html


 

Marcha eslava, Piotr Ilich Tchaikovski,

En 1876 la Cruz Roja se vio en la necesidad de solicitar ayuda a la Sociedad Musical Rusa para que organizara un concierto benéfico para los soldados heridos en la guerra turco-serbia.

El director de la sociedad musical programó un concierto pidiéndole al profesor del Conservatorio de Moscú, Piotr Ilich Tchaikovski, que compusiera una obra para el acto.

Tchaikovsky se basó en temas folclóricos de carácter eslavo, el tema principal, se parece a un canto popular serbio. En la sección central, el compositor cita el himno nacional ruso "Dios salve al zar", un tema que también ocupa un lugar destacado en la Obertura de 1812.

Los rusos que escucharon la Marcha de 1876 no podían dejar de responder al ferviente nacionalismo que demostraba Tchaikovsky, la pieza fue, por supuesto, un éxito inmediato.



El director de la obra fue su amigo, pianista y director del Conservatorio de Moscú, Nicolai Rubinstein.

"El sábado pasado mi marcha serbo-rusa se tocó aquí por primera vez y produjo una verdadera tempestad de entusiasmo patriótico".

Escuchar





Comentarios

  1. Luis Manteiga Pousa20 de febrero de 2023, 17:55

    Para mi, la música quizás sea la mejor de las artes, la que más llega al corazón humano. Aunque viendo como bastantes tiranos han tenido y tienen buen gusto musical pues ya nos se muy bien que pensar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares