Leopoldo Mozart y sus hijos

La familia Mozart durante su viaje: Leopold interpretando el violín; Wolfgang Amadeus al clavecín y Nannerl, cantando. Acuarela de Louis Carrogis Carmontelle hacia 1763.


En el verano de 1763, Leopold Mozart dejó atrás Salzburgo para emprender una gran gira internacional con su hijo Wolfgang Amadeus y su hija Nannerl, los dos, desde niños, mostraron un talento musical extraordinario.

Leopold planificó una gira por Europa que duró más de tres años, recorrieron toda Francia e Inglaterra, dando a conocer al mundo lo que él llamaba "el regalo que Dios me ha concedido", y esperando obtener de ello, por supuesto, algo de dinero. 

Fue todo un éxito, el pequeño Wolfgang, de 7 años, se dio a conocer en las cortes de grandes monarcas y príncipes; también realizaron su 'número' en todos los pueblos que los vieron pasar; profundizó su experiencia como músico, como improvisador y compositor; y ganó dinero.

Wolfgang y Nannerl Mozart, c. 1763, por Eusebius Johann Alphen (1741–1772)9


Todo ello no fue por casualidad, ya que el padre de estos niños se encargó de darle publicidad, Leopold, antes de llegar a cada pueblo, hacía publicar en los periódicos locales un aviso anunciando la llegada de estos niños geniales e informando de las maravillas que podían hacer con un teclado en sus manos, incluso si este era cubierto con un paño de modo que los niños no pudieran ver las teclas.

Un aviso en un periódico londinense, de 1763, reza así:

A todos los amantes de las ciencias:

El mayor prodigio de que Europa, y aun la naturaleza humana, puede enorgullecerse es, sin duda, el niño Wolfgang Amadeus Mozart: un niño de 8 años que ha causado con toda justicia la admiración no solo de los hombres más eminentes, sino también de los más grandes músicos de Europa. Es difícil decir qué cosa es en él lo más admirable, si su ejecución en el clavicémbalo y su lectura a primera vista, o su propia inventiva, fantasía y composiciones para todos los instrumentos. El padre de este milagro, viéndose obligado por el deseo de varias damas y caballeros a posponer, por muy breve tiempo, su partida de Inglaterra, ofrece la oportunidad de oír a este pequeño compositor y a su hermana, cuyo conocimiento musical no necesita ser ensalzado. Actúan cada día de la semana, de 12 a 3, en la gran sala de Swan and Hoop, en Cornhill. Entrada: 2 chelines y 6 peniques por persona



Para escuchar os propongo:


Maria Anna Mozart (Nannerl)(1751-1829) - Menuett in G


La Sinfonía n.º 1 en mi bemol mayor, K. 16, fue escrita en 1764 por Wolfgang Amadeus Mozart con solo ocho años de edad.


Artículo relacionado:

MARÍA ANNA MOZART (NANNERL)

Maria Anna Mozart, la brillante hermana de Mozart cuya carrera musical se vio truncada por ser mujer


Comentarios

  1. Magnífica publicación, Maribel.
    Los mozartianos conocemos estos viajes de la familia, pero los detalles que cuentas y el anuncio que compartes nos hacen conocer con más profundidad estas rutas.
    Un fuerte abrazo :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares