György Ligeti


 

György Ligeti. (Dicsöszentmárton, 1923 - Viena, 2006) Compositor austríaco de origen húngaro.

Uno de los compositores de vanguardia más importantes de la segunda mitad del siglo XX es György Ligeti. A los 14 años empezó sus estudios musicales y escribió un vals.

En la postguerra trato de crear un nuevo lenguaje musical, no sin  antes enfrentarse a las nuevas autoridades de su país. En 1956 huye de Hungría y se establece en Viena.

Algo escéptico con la música electrónica y el dodecafonismo, se aboca al estudio de una intrincada rítmica propuesta por el compositor Conlon Nancarrow.

A partir del año 1970 György Ligeti, se interesó por los ritmos de la música africana. En sus siguientes obras se acentúa el énfasis de la polirritmia, proponiendo complejas estructuras rítmicas, una muestra es su trilogía Etudes pour piano, tres libros que contienen cada uno entre seis y ocho estudios escritos entre 1985 y 2001, con abundante influencia de Béla Bártok , Nancarrow, El pianista Bill Evans  y polirritmos africanos.  

Stanley Kubrick, incluyó en la banda sonora de la  película Odisea del Espacio varios fragmentos de su obra, debido a ello su nombre fue ampliamente conocido.

Escuchar:

https://youtu.be/ECC6l7fAhJQ

La pianista Yuja Wang nos ofrece aquí el estudio N° 4, Fanfares, del Libro I y el estudio N°4, Der Zauberlehrling (El aprendiz de brujo) del Libro II.




Comentarios

Entradas populares