Largo de Xerxes ( Haendel)

Georg Friedrich Haedel con el rey Jorge I el 17 de julio de 1717 en el Támesis.


En el año 1712 Georg Friedrich Haendel se instaló definitivamente en Londres. A pesar de varios vaivenes, construyo una prolífera carrera como compositor y empresario. Logró a pesar de todo ser el máximo exponente de la ópera inglesa de su tiempo.

El compositor alemán escribió 40 óperas. A pesar de su rotundo fracaso como formador de compañías de ópera, tuvo el ánimo para componer un par de óperas de corte italiano, la más famosa una comedia cuyo protagonista era el rey persa Xerxes.







Xerxes se estrenó 1738, fue un gran fracaso comercial. Solo se representó cinco veces. La obra confundió al público y a la crítica.
Algunos la consideraron ópera bufa, otros como comedia francesa, incluso un colega, le crítico, parecía el producto de una mente enfermiza.

A pesar de ello, la obra contiene una de las más famosas arias escritas por Haendel, la célebre Ombra mai fu ("Nunca hubo sombra más querida, más encantadora, más dulce",) conocida como Largo de Xerxes, aun cuando se trata de un larghetto y no de un largo.

El rey Xerxes canta embelesado a la sombra de un árbol, Escrita originalmente para soprano castrato hoy si la canta un hombre es un contratenor, si  
Existen, además, innumerables versiones para diversos instrumentos.

Escuchar:
Una extraordinaria versión a cargo del contratenor alemán Andreas Scholl, con cuyo timbre nos hace testigos de un milagro, el de la voz humana.

https://www.dailymotion.com/video/xtqziw

 

 

Comentarios

Entradas populares