Antonio Salieri - Sinfonia Veneziana

Antonio Salieri
 


AntonioSalieri conocido hoy en día por la película Amadeus, que siguiendo la leyenda, nos lo presenta como el presunto envenenador de Mozart, tuvo muchos alumnos ilustres (Beethoven, Schubert, Liszt, Czerny), entre los que también estuvo Franz Xavier Mozart, hijo de AmadeusMozart, se supone que nadie recibiría enseñanzas del envenenador de su padre.

Según las malas lenguas, Salieri fue la mano ejecutora del envenenamiento de Mozart, un plan para deshacerse de su rival. Estas sospechas acompañaron al músico el resto de su vida. En su lecho de muerte, recluido en un asilo de pobres, dijo a su discípulo Ignaz Moscheles lo siguiente:

"Puedo jurarle como hombre de honor que no es verdad esa conseja absurda. Dicen que envenené a Mozart. Pero no es cierto. Solo es maledicencia, pura maledicencia. Dígale al mundo, querido Moscheles, que en su lecho de muerte, se lo confesó Salieri”.

En el año 2009 la ciencia hizo justicia a Salieri, en la revista Annals of Internal Medicine investigadores británicos y holandeses pretendieron dar con el motivo de la muerte de Mozart.

Según los investigadores:

Mozart podría haber fallecido de un síndrome nefrítico agudo, una complicación derivada de una infección epidémica por estreptococos.


Antonio Salieri en las décadas entre 1770 y 1780 gozó de un amplio reconocimiento como director y compositor de la ópera de Viena y París. Desde entonces hasta 1790 Salieri vivirá sus mejores años. Ocupó una posición social y fue una de las figuras más prominentes de la Europa musical que ninguno de sus contemporáneos, incluido Mozart, pudieron alcanzar, por lo que no tenía ningún motivo para envenenar a nadie.

La pretendida rivalidad no era tal, ya que el 10 de enero del 2016, el diario Schwäbische Zeitung dio a conocer el hallazgo en Praga, de un ejemplar del libreto y la partitura de una cantata conmemorativa para voz y acompañamiento compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart junto a Antonio Salieri, sobre versos de Lorenzo da Ponte.




Para conocer un poco más la música de este compositor os propongo escuchar: La sinfonía Veneciana.

La “Sinfonía Veneciana” era en realidad la obertura de su ópera“La scuola de’ gelosi datada en 1778 y construida por los clásicos tres movimientos.

Esta obra la escribió a los 28 años. Salieri tiene el encanto del barroco veneciano final, con algunos toques que preludian el clasicismo. Les va a gustar.


Escuchar:






Comentarios

Entradas populares