CONCIERTO Nº1 EN RE MAYOR OP. 99 MARIO CASTELNUOVO-TEDESCO



Este concierto fue uno de los que prepare para mi último curso de la carrera de profesor, no hay que decir que por eso y por su calidad musical es uno de mis preferidos, aunque ya no pueda interpretarlo por motivos varios, sí que suelo escucharlo y rememorar mis años en el conservatorio.

Concierto para guitarra y orquesta 

Este concierto es reconocido según Andrés Segovia, guitarrista, a quien fue dedicada esta obra como uno de los conciertos más completos de guitarra y orquesta por sus exigencias técnicas y su calidad musical. También porque es una de las obras obligadas para el repertorio guitarrístico y porque fue uno de los primeros conciertos para guitarra y orquesta escritos en el siglo XX, junto con el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Andrés Segovia y Mario Castelnuovo Tedesco ya habían coincidido en varias ocasiones anteriores, pero no fue, sino hasta el último día del Festival Internazionale di Venezia en 1932, que Segovia habló con la esposa de Tedesco pidiendo que le contara a su esposo que estaría complacido de que él compusiera algo para él.

En una carta, Castenuovo Tedesco le expresa su deseo de componer para la guitarra, pero le comenta que no tiene idea de cómo escribir correctamente para este instrumento.

En respuesta, Segovia le envía varias obras como Las Variaciones sobre un Tema de la Flauta Mágica, Variaciones sobre la “Folía de España” de Fernando Sor (1778-1839) y la Fuga de Manuel M. Ponce (1882-1839), como ejemplos escritura guitarrística, junto con los apuntes de la afinación del instrumento. Así fue como Castenuovo Tedesco escribió su primera obra para guitarra en forma de variación “Variazioni attraverso i secoli”. Cuando Segovia tuvo en sus manos la pieza le escribió:

“es la primera vez que encuentro a un compositor que entiende de inmediato como escribir para la guitarra”

El compositor, en agradecimiento, decide escribir el Concierto Op.99 No 1 para guitarra.

Con la colaboración de Segovia, escribe el primer movimiento, antes de que el guitarrista se fuera de gira a Sur América.

En enero de 1939, antes de emigrar a Estados Unidos, termina de escribir el concierto. Andrés Segovia estrena el concierto en Montevideo, Uruguay, con la orquesta de Sodre, bajo la dirección de Lamberto Baldi el 29 de octubre de ese mismo año.





Concierto Op.99 No 1 para guitarra.

El primer movimiento, con una instrumentación clara y colorida, es un exitoso ejemplo de balance entre la guitarra y la orquesta.

El segundo movimiento es un Cantabile, tocado como Andantino a la romanza, cuyo tema principal es primero interpretado por la guitarra y desarrollado por los instrumentos de vientos, tiene reminiscencias de canciones populares Toscanas.

El tercer movimiento Rítmico y Caballeresco, con un paso audaz y solemne, nos sumerge de repente en la atmósfera de un poema de caballería.

Para escuchar:


Una versión más moderna 




Comentarios

Entradas populares