Suite Orquestal N°3 en Re Mayor," Bach





 Johann Sebastian Bach compuso cuatro Suites, siendo la número tres la más conocida.


La suite, también llamada obertura, es una sucesión de danzas de la época con nombres franceses: allemande, courante, bourrée, sarabande y otras, terminando con una giga; la estructura estuvo muy de moda en los siglos XVI y XVII, a causa de la influencia de la corte francesa.

La Suite Orquestal N°3 en Re Mayor, también conocida como "Aria para cuerda en Sol". Esta la  suite fue compuesta por Bach en algún momento entre los años 1717 y 1723 para el príncipe Leopoldo de Anhalt y el cambio de su nombre se debe al violinista August Wilhelmj. Éste a fines del siglo XIX arregló la obra para violín y piano, también hizo la transposición de la clave principal de Re Mayor a Do Mayor de la pieza original, con lo cual logró tocar la obra con la cuerda Sol de su violín.

La obra responde a una serena belleza donde, como el aire, sin prisa y sin pausa, los instrumentos parecen desprenderse como un cuerpo único hacia paisajes etéreos.

Es cierto, ninguno sobresale, porque todos forman un solo cuerpo liviano y lleno de claridad.

La suite N° 3, incluye como segundo movimiento un "aria" que se ha hecho aún más popular que la suite completa. La belleza musical del aria tiene como soporte una melodía principal que se entreteje eficazmente con las otras líneas melódicas que conducen el violín y la viola. 

El Aria está escrita para orquesta de cuerda con continuo y dispuesta en 4 partes instrumentales:
Los violines primeros llevan la parte melódica, cantable y de carácter lírico,  basada en un ritmo variado que contrasta con la homogeneidad del bajo (polaridad entre bajo y canto que presenta la textura base de la música barroca).
Los violines segundos y las violas forman el relleno armónico que completa la armonía. En el estilo de Bach estas líneas forman un entramado contrapuntístico que enriquece considerablemente la textura de melodía acompañada.
Después de la muerte de Bach, estas suites cayeron en el olvido más absoluto y sólo volvieron a sonar   en febrero de 1838, cuando Félix Mendelssohn dirigiera ésta, la suite N° 3, completa, en Leipzig.

Escuchar video



Comentarios

Entradas populares