Sinfonía en Do Mayor. Marianne von Martinez

 
Mariana Martinez 


Marianne von Martínez. La pequeña española.

Mariana Martínez (1744-1812) o más propiamente Marianne von Martínez, nació en Viena el 4 de mayo de 1744. De origen español, nunca visitó España y es posible que no hablara el idioma castellano.

En Viena, en casa de la familia Martínez vivía el poeta Pietro Trapassi (Metastasio) y Haydn, que en esa época pasaba apuros económicos. Haydn se encargó de la formación musical de Mariana y de su hermana.

Su amistad con el poeta se volvió más íntima y fueron amantes a pesar de tener una diferencia de edad de 40 años.

Con la muerte de su padre y de Metastasio las dos hermanas recibieron una buena fortuna, con la que pudieron realizar interesantes y famosas reuniones musicales por toda Viena.  

En esas veladas musicales participaron Haydn, Mozart y un jovencísimo Beethoven. En esas reuniones Mariana solía participar como interprete y hay constancia de haber tocado junto a Mozart una sonata a cuatro manos.

Con tan ilustres músicos de la época no es de extrañar que muchos buenos compositores quedaran eclipsados y olvidados.



El poeta Metastasio 

En esta entrada os propongo escuchar una bella sinfonía de Mariana Martínez, La "Sinfonía en do mayor".

Sinfonía en Do Mayor

Esta sinfonía fue compuesta en 1770 y se estrenó el 6 de junio de 1978 por la orquesta de cámara de Valladolid, dirigida por José Buenagu, quién la revisó y reorquestó. Se realizó una grabación en LP interpretada por la Orquesta de Cámara Española dirigida por José Buenagu en 1981 para el sello Etnos.

Se trata de una sinfonía perfectamente clásica, dentro del estilo galante, aunque no exenta de Empfindsamkeit, esa sensibilidad casi pre romántica, muy femenina en el caso de Mariana Martínes, como se pudo apreciar en el hermoso Andante ma non troppo, admirable por su encanto y sencillez. Si en el primer movimiento se aprecia un buen desarrollo formal y unos temas que nos hacen evocar la Sinfonía de Arriaga, en el allegro final, gozamos de unos ritmos y cadencias muy españoles, al estilo de Scarlatti o Soler.

Comentario de Andrés Ruiz Tarazona con motivo de su estreno.

Audio:


Comentarios

Entradas populares